Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Descubre las curiosidades de Oumuamua

¿Un cometa, un asteroide o una nave espacial? Estas son las curiosidades de Oumuamua.

Actualización
La comunidad científica aún no definen los criterios sobre qué es Oumuamua. Foto: Pixabay

Los astrónomos andan bastante inquietos por la presencia de un cuerpo al que no han logrado clasificar exactamente como un cometa, entonces se le considera como un asteroide y en alguna oportunidad existió la duda de que fuese una nave espacial alienígena.

Oumuamua es un vocablo hawaiano que significa “primer explorador de un lugar lejano” y debe su nombre a que fue descubierto en el Observatorio astronómico de la Universidad de Hawaii por Robert Weryck, quien junto con su colega Marco Micheli concluyeron que un objeto poco común tenía una extraña trayectoria que se originó fuera del sistema solar.

En la NASA también se mostraron bastante extrañados por el objeto, a tal punto que se atrevieron a afirmar que no es usual que este tipo de cuerpos interestelares sean vistos a través de los telescopios, en las últimas décadas no se tenían indicios de algo similar.

¿Qué es Oumuamua?

Para que nos hagamos una idea más o menos clara, hay que imaginarnos una especie de cigarro flotando en el espacio, los telescopios captaron la imagen de un punto que pasaba a gran velocidad y se iluminaba.

Los investigadores estiman que este cuerpo tenga una medida de 900 metros de largo por 120 de ancho, girando mientras avanza y según dicen ellos, completa una vuelta cada 8 horas.

Polémica Oumuamua: Astrof...

No se sabe con certeza de qué material está hecho Oumuamua, pero por su color similar al de algunos cometas, puede creerse que estén compuestos por roca y hielo.

En su observación, Oumuamua aceleró al pasar cerca del sol, quizás por un proceso de desgasificación de material congelado de su superficie que podía considerarlo en su clasificación como cometa, pero el telescopio espacial Splitzer de la NASA reveló que no había una cola de gas o polvo, razón que desconcertó a los expertos y que no permite que este cuerpo se ha considerado como cometa.

Oumuamua vino de la dirección de la constelación de Lyra y viaja hacia la constelación de Pegaso y en sus movimientos y en su trayectoria, no existe coincidencia con los de alguna estrella cercana, aunque algunos astrónomos indican que proviene de una estrella roja llamada HIP 3757.

El sol y su gravedad hace más lento el viaje de Oumuamua aunque no lo suficiente para acercársele y estabilizará su velocidad de crucero para balancearse entre las estrellas de la vía láctea.

¿Una nave 'espacial'?

La sorprendente aceleración puso a pensar a muchos en la posibilidad de que Oumuamua sea una nave alienígena, pero las transmisiones de radio de él sugieren que para poder determinar qué es se debe estudiar de cerca.

#Oumuamua ??ó ?? V I N T ...

Oumuamua es una incertidumbre permanente que cada día inquieta más a los astrónomos que desean saber qué es y que muy pronto, gracias a sus investigaciones, le comunicarán al mundo sus observaciones y análisis.