Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Fenómenos astronómicos: Este 22 de septiembre llega el equinoccio de 'Otoño'

Un día y una noche con la misma duración indica la llegada del equinoccio de otoño, un fenómeno astronómico que llega este martes. 

Actualización
El día y la noche tendrá la misma duración durante este martes 22 de septiembre. Foto: Pixabay
El día y la noche tendrá la misma duración durante este martes 22 de septiembre. Foto: Pixabay

Un día y una noche con la misma duración indica la llegada del equinoccio de otoño, un fenómeno astronómico que llega este martes. 

El equinoccio de otoño, hará que este martes 22 de septiembre, un día y una noche tengan la misma duración, es un fenómeno astronómico que solo se vive dos veces al año. ¿Se vuelven más cortos los días? 

Si te ha dado la impresión de que los días parecen pasar más rápido de lo usual, no es mera percepción. Según los expertos en astronomía, cada vez que se acerca el fin del verano, el acortamiento de los días se hace muy notorio, hasta finales de diciembre. 

Este martes 22 de septiembre iniciará el equinoccio de otoño, y será una noche y un día con 12 horas de duración cada uno, lo curioso de esto, es que no solo la Tierra tiene equinoccios. 

Marte, Urano y Saturno son otro de los planetas que experimentan este curioso fenómeno astronómico, sin embargo, es mucho más extremo que la Tierra. 

Aunque mañana es el #Equi...

Ver tweet completo

Según detallan Natiotal Geografic, Marte tiene una inclinación similar a la de la Tierra, por lo que experimenta el mismo tipo de estaciones, aunque la distancia con el Sol, y su órbita puede coadyuvar a extender este fenómeno 154 días. 

Mientras que en Urano, los inviernos son de hasta 42 años, Saturno tiene su equinoccio cada 15 años terrestres y aunque las estaciones y los equinoccios no deben afectar a "muchos en esos planetas" sí son un espectáculo astronómico para los expertos, que aún estudian cada detalle en ellos. 

En Colombia, el fenómeno iniciará pasadas las 8:30 de la mañana, y aunque no será "algo visible" como una lluvia de meteoros, sí alcanzará un punto de transición astronómica importante. 

Según el calendario solar de Colombia, el próximo 19 de diciembre del 2020 el día será más corto y se prolongará hasta la noche del 20 de diciembre, aunque esto no significa que la duración solar sea diferente.