Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Así se ve el último 'suspiro' de una estrella que se apaga

La 'protagonista' de la imagen fue identificada como la nebulosa planetaria ESO 577-24.

Asi luce 'una estrella' anciana. Foto: Shutterstock
Asi luce 'una estrella' anciana. Foto: Shutterstock

La 'protagonista' de la imagen fue identificada como la nebulosa planetaria ESO 577-24.

La NASA logró captar el débil y efímero resplandor que emana de la nebulosa planetaria ESO 577-24, una estrella que está en el último 'respiro' de resplandor, es decir que está desapareciendo. Extrañamente le quedan 1.000 años de vida, pero eso es poco al tratarse de un astro. 

Según detallan medios especializados, el VLT (Very Large Telescope) de ESO fue el instrumento que captó esta burbuja de brillante gas ionizado viviendo su último aliento de estrella moribunda.

National Geographic en español reseña que "a medida que la capa gaseosa de esta nebulosa planetaria se expanda y crezca, apagándose, irá desapareciendo lentamente hasta que dejemos de verla", explican. 

De hecho, los expertos explican que la nebulosa planetaria ESO 577-24, es descrita como los restos de una estrella gigante muerta, la misma ha expulsado sus capas externas, dejando atrás una pequeña estrella muy caliente, pero que en realidad está 'moribunda'. 

Te puede interesar: Este es Kelt-9b: el exoplaneta capaz de autodestruirse en segundos

Al parecer el ciclo de vida de las estrellas gigantes rojas llega cuando estas agotan el combustible de hidrógeno en sus núcleo, por lo que entran en una estado de contracción bajo el asfixiante puño de la fuerza de la gravedad.

Lo que vemos en la Nebulo...

Ver tweet completo

Es decir, que al llegar este punto, la inmensa presión reaviva el núcleo de la estrella, lanzando hacia el vacío sus capas más externas en forma de potentes vientos estelares, aún así el núcleo sigue incandescente, emitiendo una radiación ultravioleta que permite ionizar las capas que fueron expulsadas y por esto brillan. 

La imagen difundida causó conmoción en la comunidad científica, ya que con esto se reseña, como una nebulosa planetaria es el testimonio final de como se ve una estrella anciana al final de su vida.