Mucho calor y un océano hubo en la formación de Plutón

Un nuevo estudio reveló al mundo, detalles de la formación de Plutón. 

Actualización Vie, 26 / Jun / 2020 2:20 pm
Vie, 26 / Jun / 2020 2:19 pm

SIGUENOS EN:

Google News
Esta nueva investigación sobre el planeta, revela detalles desconocidos. Foto: Pixabay

Esta nueva investigación sobre el planeta, revela detalles desconocidos. Foto: Pixabay

Plutón pudo empezar a formarse a partir de un escenario caliente y un océano líquido que se fue congelando con el tiempo, según un análisis de científicos de EE.UU. que publica la revista británica Nature Geoscience.

De acuerdo con el estudio de la Universidad de California (EE.UU.) la acreción de nuevo material durante la formación de Plutón pudo generar suficiente calor como para crear un océano líquido que permaneció debajo de una corteza de hielo hasta ahora, a pesar de que este planeta enano orbita muy lejos del sol en el sistema solar.

Este "comienzo caliente" contrasta con la tradicional creencia de que Plutón empezó a formarse como una bola de hielo y roca en la que una desintegración radiactiva pudo haber generado suficiente calor para derretir el hielo y formar un océano debajo de la superficie.

"Durante mucho tiempo, la gente pensó en una evolución térmica de Plutón y la capacidad de un océano para sobrevivir hasta la actualidad", afirma Francis Nimmo, profesor de ciencias planetarias de la citada universidad y uno de los autores del artículo.

"Ahora que tenemos imágenes de la superficie de Plutón de la misión Nuevos Horizontes de la NASA, podemos comparar lo que vemos con las predicciones de los diferentes modelos de la evolución térmica", añade el experto.

Dado que el agua se expande cuando se congela y se contrae cuando se derrite, los escenarios de un comienzo caliente o frío tienen diferentes implicaciones sobre las características de la superficie de Plutón, explica otro de los autores, Carver Bierson.

"Si empezó frío y el hielo se derritió en el interior, Plutón se pudo haber contraído y deberíamos ver características de compresión en su superficie, mientras que si empezó caliente, se tendría que haber expandido mientras el océano se congeló y deberíamos ver las características de la expansión en la superficie", agrega Bierson.

Te gustaría leer también:

"Vemos mucha evidencia de expansión, pero no vemos ninguna evidencia de compresión, así que las observaciones son más consistentes con un Plutón que empezó con un océano líquido", afirma.

De acuerdo con los análisis de estos expertos, las principales fuentes de energía pudieron proceder de la liberación de calor por la desintegración de elementos radiactivos en la roca y la energía gravitacional liberada mientras nuevo material bombardeaba la superficie de un protoplaneta en crecimiento.

Los investigadores calculan que si Plutón se formó durante un periodo de menos de 30.000 años, entonces pudo haber empezado en un escenario caliente, pero, si en cambio, la acreción tuvo lugar durante millones de años, un comienzo caliente solo sería posible si grandes impactos, como meteoritos, enterraron su energía muy por debajo de la superficie del planeta. 

Willmary Montilla|EFE Colombia.com Vie, 26 / Jun / 2020 2:19 pm

SIGUENOS EN:

Google News