Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Ciencia y astronomía: Investigadores detectaron un nuevo asteroide desde la Unicórdoba

El hallazgo fue confirmado por la Universidad de Córdoba, en Montería, sí en Colombia. 

Actualización
El asteroide podrá ser nombrado por los estudiantes, apenas compruebe la NASA. Foto: Pexels
El asteroide podrá ser nombrado por los estudiantes, apenas compruebe la NASA. Foto: Pexels

El hallazgo fue confirmado por la Universidad de Córdoba, en Montería, sí en Colombia. 

Desde un semillero de astronomía de la Universidad de Córdoba, en Montería, lograron detectar un nuevo asteroide en el Espacio. El hallazgo fue documentado por la International Astronomical Search Colaboration. 

Según detallan medios regionales, el hallazgo estuvo a cargo del grupo de Física de las Unicórdoba (FUC), los estudiantes Isaac Arrieta Palencia, José Alejandro Guzmán, Ana Luz Ruiz Noriega, Alonso Vertel Nieto. 

También participaron los maestros y docentes de la cátedra, Roger Martínez y Héctor Maya Toboada. El 'semillero' trabajó con imágenes fotométricas del telescopio Pan-STARRS, tomada desde el observatorio Haleakala en Hawái. 

@Canalmonteria

Estudiantes de Física de ...

Ver tweet completo

Maya Taboada explicó que la 'roca espacial' fue registrada como (49772) 1999 WT7, pero muy pronto podrá ser nombrado como lo deseen los integrantes e investigadores del grupo de astronomía. 

Aunque al parecer el proceso de nombrar el asteroide se demore poco más de 5 años, y se determinará cuando la 'roca' restablezca su órbita y el Jet Propulsion Laboratory de la NASA pueda reportarlo. 

Según los docentes involucrados en el proceso, la 'roca espacial' es la segunda que se ha hallado en el Nodo Caribe, en la campaña de búsqueda que se ha establecido desde la Universidad.

Esta modalidad de búsqueda está siendo implementada desde el 2.006, y desde entonces se creó una "colaboración internacional" que lidera la Universidad Hardin Simmons de EE. UU y participan 6 observatorios internacionales y todos los hallazgos se reportan al centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (UAI). 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com