Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Científicos crean robot que podría ser el reemplazo de los pesticidas

El desarrollo se dio a partir de la creación de un láser con Inteligencia Artificial capaz de erradicar cucarachas a distancia.

El desarrollo se dio a partir de la creación de un láser con inteligencia artificial capaz de erradicar cucarachas a distancia. Foto: Ildar Rakhmatulin
El desarrollo se dio a partir de la creación de un láser con inteligencia artificial capaz de erradicar cucarachas a distancia. Foto: Ildar Rakhmatulin

El desarrollo se dio a partir de la creación de un láser con Inteligencia Artificial capaz de erradicar cucarachas a distancia.

El experto a cargo fue Ildar Rakhmatulin un investigador ruso asociado de la Universidad Heriot-Watt (Escocia), de acuerdo a medios locales, Ildar realizó el estudio el año pasado; sin embargo, este recién fue publicado hace poco en la revista de investigación Oriental Insects. “Rakhmatulin y sus coautores utilizaron un dispositivo de control de insectos con láser automatizado con visión artificial para realizar una serie de experimentos con cucarachas domiciliarias”, señaló.

La máquina que usaron es el NVIDIA Jetson Nano Developer Kit, una computadora pequeña capaz de llevar a cabo cargas de trabajo de IA. “La computadora procesa una señal digital de dos cámaras para determinar la posición de la cucaracha. Transmite esa información a un galvanómetro (una máquina que mide la corriente eléctrica), que cambia la dirección del láser para disparar al objetivo”, explicaron. 

Las cucarachas son más activas durante la noche, mientras que durante el día descansan en lugares apartados, como refugios. Por lo tanto, en presencia de luz, las cucarachas tienen una fuerte tendencia a agruparse bajo estos refugios oscuros, comentan. 

El láser puede llevar a cabo acciones diferentes en función de su nivel de potencia: cuando es más bajo, afecta al comportamiento de las cucarachas y las disuade de protegerse en un lugar oscuro. Con un nivel más elevado, el láser directamente mata a los insectos. El prototipo es propicio para seguir adelante con la investigación académica, aunque queda mucho para que se pueda implementar a gran escala.

Además, las cucarachas son importantes para nuestro ecosistema, puesto que forman parte de la cadena trófica proporcionando una gran fuente de alimento para numerosas especies. Como depredadoras, comen chinches y huevos de plagas agrícolas.

Cabe señalar que el desarrollo está disponible para el público en general, pues se pude desarrollar desde casa, pero teniendo precauciones previas entre ellas se destaca que, es necesario restringirlo a áreas donde se minimice la posibilidad de que el láser golpee a otro espécimen vivo no objetivo, y apunta a que se requieren más estudios sobre los problemas de seguridad en el uso de láseres para el control de insectos.

En consecuencia, ya se ha empezado a implementar en otros escenarios como en las plagas de avispones, mostrándose como una potencial forma de erradicar otras plagas de la agricultura. Así mismo, se subraya que en cuanto a las cucarachas no es todavía un producto que se pueda implementar a mayor escala, pues falta estudiar si un punto láser más pequeño sería útil para acabar con las cucarachas.