Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Científicos injertan con éxito neuronas humanas en ratas recién nacidas

Expertos de la Universidad de Stanford implementaron las neuronas logrando intervenir en el comportamiento de los roedores. Foto: Shutterstock

Con este nuevo avance, se abre la posibilidad de estudio de enfermedades psiquiátricas a nivel biológico y además podrá aportar en la creación de fármacos para combatirlas. La investigación estuvo en cabeza del neurocientífico Sergiu Pasca de la Universidad de Stanford, logró trasplantar tejido cerebral derivado de células madre humanas en ratas recién nacidas. El área de injerto ha sido la corteza somatosensorial, zona responsable de recibir y procesar información sensorial, como el tacto.

En específico, tomaron células de la piel de una persona y las rebobina mediante un cóctel químico hasta su estado embrionario, una fase en la que son capaces de convertirse en cualquier órgano del cuerpo: hígado, músculo, riñón, cerebro. Entre tanto, el trabajo de los científicos incluyó ser una guía de esas células para que se transformaran en cerebrales. Estas se integraron exitosamente al tocar los bigotes de los animales, las células humanas se activan. Están implicadas en los sentidos de las ratas.

Paca indicó de acuerdo al diario El País “para comprender los trastornos psiquiátricos necesitamos mejores modelos. Y, cuanto más humanos sean estos modelos, más tendremos que abordar estas cuestiones éticas”, argumenta el médico, que desaconseja utilizar esta estrategia en monos o simios. “Necesitamos buscar un equilibrio entre los beneficios potenciales de evitar parte del sufrimiento provocado por estos trastornos cerebrales devastadores y los riesgos de generar modelos que sean demasiado parecidos a los humanos”.

La investigación fue hecha en la revista Nature, la aplicación que han realizado en principio con esta técnica en los roedores es la investigación de enfermedades. Su equipo ha empezado ya con el síndrome de Timothy, un trastorno extremadamente raro que provoca graves problemas neurológicos y cardíacos en niños. “Ahora podemos probar nuevos fármacos en animales y estudiar sus efectos en las neuronas humanas trasplantadas” comenta el director de la investigación.

Aunque este estudio significa una gran oportunidad en la ciencia, no deja de causar debate por posibles problemas bioéticos de este tipo de experimentos que mezclan tejidos humanos y animales, si bien destacan los beneficios que podrían traer en cuenta al reducir la necesidad total de investigación con animales para encontrar tratamientos. También resaltan el problema ético sobre los experimentos con tejido cerebral humano, y las implicaciones morales derivadas de que algún día se lleguen a desarrollar cerebroides conscientes.