Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Científicos encontraron una nueva especie de orquídea cerca al Nevado del Ruíz

La popular flor denominada emblema nacional, sigue ampliando su portafolio de especies, dándole al país el honor de tener la mayor cifra a nivel mundial al contar con casi 4.400 de ellas.

Esta nueva especie representa un gran avance en lo que refiere al posicionamiento del país. Foto: Instagram @jardinbotanicodebogota

Fueron los investigadores del Jardín Botánico que después de hacer varias expediciones a los bosques localizados en la cuenca del río Azufrado encontraron la nueva especie a la cuál llamaron Pleurothallis villahermosae en honor al municipio de Villahermosa, Tolima, donde fue encontrada.

El Jardín Botánico indicó en un comunicado “La recién identificada especie posee características físicas de enorme belleza y originalidad, como se observa en las imágenes captadas por los investigadores y se suma al inventario general de orquídeas del país, el cual sigue en constante crecimiento”.

Al ser este descubrimiento único en cuanto a su población y estado natural, lo que los investigadores dos de la entidad responsable y uno externo, recomendaron evaluar el estado de conservación, pues el bajo número de individuos observados podría indicar características de amenaza, asociada a factores como tala y quema para la ampliación de la frontera agrícola y ganadera.

Resaltan sus colores llamativos. Foto: Instagram @jardinbotanicodebogota

De sus características se sabe que la flor principal tiene un centímetro de ancho por más o menos tres de alto. De color durazno, los pétalos principales protegen una flor de menor tamaño de cinco milímetros que resalta por ser púrpura. Dos pétalos amarillos aún más pequeños, de un milímetro cada uno, se encuentran en el centro de la segunda flor.

Es así que este descubrimiento suma en la posición que se encuentra el país en cuanto al ranking mundial de zonas donde hay más especies de esta maravillosa flor, ocupando el número uno después de Ecuador y Costa Rica, ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.

Hallazgos como este fortalecen y motivan a los investigadores a avanzar en nuevos descubrimientos de la flora, su composición, distribución, reproducción y conservación, para lo cual, el herbario del Jardín Botánico se constituye en un soporte y eje fundamental de dichos estudios. Desde sus orígenes, el Jardín Botánico de Bogotá realiza investigaciones sobre flora altoandina y de páramo, estudia y conserva la diversidad biológica de los ecosistemas que se encuentran en el Distrito Capital y su área de influencia.

Cabe resaltar que hace pocos días en el Cauca Tres investigadores colombianos y uno australiano fueron encontraron otras dos especies de las orquídeas.  Se trata de la Crossoglossa dapaensis, bautizada en honor al corregimiento en el que fue encontrada, y la Crossoglossa elviarae, en alusión a la Reserva Forestal Protectora Nacional La Elvira donde el espécimen fue colectado. El estudio en el que notifican sobre este hallazgo fue publicado en la revista Harvard Papers in Botany de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.