Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Científicos no saben por qué los núcleos internos de la Tierra, "rotan"

Los núcleos de la Tierra, "rotan" entre sí, científicos no han logrado determinar el por qué. 

Actualización
La Tierra tiene un núcleo "extranjero" que parece "rotar" en su interior. Foto: Shutterstock
La Tierra tiene un núcleo "extranjero" que parece "rotar" en su interior. Foto: Shutterstock

Los núcleos de la Tierra, "rotan" entre sí, científicos no han logrado determinar el por qué. 

Un nuevo estudio de geología tiene sorprendidos a los científicos y es que los núcleos internos de la Tierra podrían "rotar" entre sí, esto es lo que se sabe de esta nueva teoría. 

La investigación sugiere que la Tierra está compuesta por capas concéntricas, que habla lo básico de la geología: corteza, faja y núcleo, pero cada una de ellas, está subdividida en otras, pero que realmente son dos capas principales. 

"Lo que conocemos como núcleo extranjero, es limpio y lo que es conocido como núcleo interno, es sólido, el hecho de que el núcleo gire con el resto de la Tierra, sería lo normal si fuera toda sólida", explica Puy Ayarza Arribas, directora del Área de Mineralografía, de la Universidad de Salamanca en España. 

Ahora bien, la geólogo se plantea, si fuera sólida. ¿Quiere decir que los núcleos pueden rotar? El asunto es que la experto sugiere que la Tierra tiene un núcleo "extranjero", al que se reconoce como limpio. Eso quiere decir que hay una desconexión entre lo que está arriba y debajo de ese nivel, por lo que la rotación de la Tierra podría no incidir en este núcleo. 

¿Qué características tiene este núcleo? Está compuesto por hierro, níquel, oxígeno, silicio y azufre, una temperatura de 3000° C, todos estos elementos confluyen, en que las ondas sísmicas de tipo S, no tocan este núcleo "extranjero". 

Sin embargo, sí tiene otro tipo de movimiento, "más caóticos" que dependen de los cambios de temperatura, como la Tierra. Ahora con este detalle de este núcleo, se cumple la Ley de Conservación del momento angular, que se cumple cuando un cuerpo entra en rotación. 

Todo funciona "como un imán, que atrae al hierro", el paseo de la Tierra y ese núcleo "extranjero" funge también el campo seductor generado por este, interactúa por "atracción" haciéndolo "voltear" explica Arribas. Lo más interesante es que lograron determinar todos estos detalles del núcleo, cuando desarrollaron un modelo magnetohidrodinámico de alta precisión, con la que se dieron cuenta las consecuencias de la dinámica del núcleo extranjero.