Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Desarrollan Inteligencia Artificial capaz de ayudar a detectar más pronto el cáncer de mama

De acuerdo a la publicación realizada por  Lancet Digital Health  está avanzada tecnología  ayudará a tener un mejor nivel de precisión en este tipo de exámenes. 

La Inteligencia Artificial será un gran apoyo para los especialistas. Foto: Shutterstock
La Inteligencia Artificial será un gran apoyo para los especialistas. Foto: Shutterstock

De acuerdo a la publicación realizada por  Lancet Digital Health  está avanzada tecnología  ayudará a tener un mejor nivel de precisión en este tipo de exámenes. 

La empresa emergente Vara de origen alemana ha desarrollado esta IA, y ya está siendo puesta a prueba, en sus estadísticas ya se refleja el uso en una cuarta parte de los centros de detección de cáncer de mama en Alemania, lo que refleja el gran éxito que tendrá en un futuro. 

Aunque algunos profesionales la ven como una posible amenaza ante sus conocimientos, su objetivo principal es salvar vidas. Según  MIT Technology Review, la IA posee dos modalidades en la actualidad. Con la primera de ellas, es capaz de analizar las radiografías por sí misma. En su segunda, ayuda a diferenciar cuáles son aquellos resultados que aparentan ser normales, y cuáles podrían reflejar un problema para la salud del paciente.

Cuando se obtienen los resultados, se envían a los especialistas radiólogos para que sean soportados y verificados evitando de tal manera falsos positivos por parte de la tecnología. De igual forma, en caso de que las muestras enviadas contengan rastros de cáncer que pudiesen haber sido obviados por el médico, la IA enviará entonces una alerta para una nueva revisión.

En el entrenamiento, los desarrolladores Vara, han usado muestras de más de 367.000 mamografías. Además de las imágenes, estas muestras también incluyen información sobre los antecedentes del paciente con la enfermedad, los diagnósticos iniciales y las notas de radiólogos encargados de revisarlas. Así, han logrado que esta inteligencia artificial puede separar las muestras obtenidas en tres categorías distintas: "cáncer seguro", "no seguro" y "seguro normal".

Se asegura, que en cada 1 de 8 diagnósticos de cáncer, los radiólogos tienen margen de error. Situación que es completamente normal ya que los seres humanos se equivocan por naturaleza. Después de ser implementada la IA, los especialistas mostraron una mejora en la detección del 2.6%. Y es que esta puede detectar algunos detalles que los encargados pueden pasar desapercibidos. 

La IA es por supuesto una herramienta que ayudará a la medicina, ya que hasta ahora no se ha evidenciado que pueda tener la capacidad de detectar el cáncer por sí sola, en situaciones donde se puso a prueba, sus resultados fueron decepcionantes. Lo que si puede hacer con facilidad es detectar señales que podrían traducirse en tejido canceroso en las zonas mamarias.

Thilo Töllner, radiólogo de cáncer de mama en un centro de Alemania, “lo normal es casi siempre normal”. De esta forma, admite dedicar más tiempo a diseccionar los hallazgos positivos de la inteligencia que los hallazgos que califica de “normales”. Se espera que esta innovación en la medicina traspase fronteras como lo hará este año en un importante hospital de México y Grecia.