¿Por qué se comen las 12 uvas el 31 de diciembre? el alimento infaltable en la mesa de los colombianos
Durante el 31 de diciembre, diferentes países se arraigan al agüero de comer 12 uvas durante el campanazo de media noche para pedir deseos.
Durante el 31 de diciembre, diferentes países se arraigan al agüero de comer 12 uvas durante el campanazo de media noche para pedir deseos.
Cada 31 de diciembre diferentes países celebran por lo alto la finalización y bienvenida del Año Nuevo, donde se sirve una variedad de platos en la mesa para compartir, esto incluye una gran cena, bebidas como vino o champaña para el brindis y las uvas como un agüero de la fecha.
¿Por qué se comen uvas el 31 de diciembre?
Las uvas, verdes o rojas se comen el 31 de diciembre por una tradición, creencia o agüero que hay en diferentes familias, este se trata de comer 12 uvas durante los campanazos que se dan a media noche para recibir el Año Nuevo, la idea es poder pedir doce deseos con toda la intención para que se puedan conceder.
Este ritual es uno de los símbolos más conocidos en diferentes países para celebrar el Año Nuevo, en especial, pues durante otras festividades del mes de diciembre este agüero no se tiene presente.
Siete datos curiosos sobre las uvas el 31 de diciembre
- Se dice que el origen de esta tradición empezó en España y debido al intercambio cultural ha logrado llegar a otros países y continentes como América Latina, especialmente en México, Colombia, Perú, Chile y Argentina.
- Comer cada uva simboliza un deseo para cada mes del año o también se pueden establecer propósitos para cumplir en el año, además hay quienes lo consideran como un agüero de abundancia, salud y amor.
- A veces se preparan mojadas en ron y espolvoreadas con azúcar con el fin de disfrutarlas de una manera diferente y más sabrosa, pero también se pueden comer sin ningún aderezo, en su manera natural.
- La tradición viene desde finales del siglo XIX.
- Tenerlas en la mesa y comerlas durante el 31 de diciembre representa abundancia y prosperidad.
- Se cree que fueron agricultores de vid quienes iniciaron con la costumbre y tradición en esta fecha.
- Se come una por una al ritmo de las 12 campanadas del reloj, así que ten preclusión y mastica rápido para alcanzar.
Esta tradición suele ir acompañada de un buen vino o champaña para ir brindando con los familiares y amigos que se celebre la llegada del Año Nuevo, incluso, otros rituales incluyen otros alimentos, billetes de cierto valor, ropa de un color en específico, correr con maletas para atraer los viajes y otros agüeros locales y familiares.