Por: Linda Yicela Hernandez Sanchez • Colombia.com

Científicos pierden el rastro de más de 900 asteroides

Un error que pone en riesgo la seguridad del planeta Tierra. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Un error que pone en riesgo la seguridad del planeta Tierra. 

Un reciente documento informa que los científicos han perdido el rastro de más de 900 asteroides.

La perdida de esta cantidad de rocas espaciales representa un significativo problema para la tierra, pues aunque hay pocas posibilidades que alguno implate con el planeta, puede que ocurra también en un momento inesperado.

Te puede interesar: La NASA enviará un extraordinario helicóptero a Marte

Pero...¿Qué paso?

Un informe señala que el error se produjo en el envío para su confirmación a una fuente secundaria de los nuevos candidatos para ser confirmados dentro de esta categoría.

Un estudio publicado a principios de mayo por astrónomos del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics en Massachusetts, indicó que aproximadamente el 11% de los más de 17.000 posibles asteroides cercanos a la Tierra identificados por el International Astronomical Union's Minor Planet Center entre los años 2013 se han dado por perdidos, según informa New Scientist.

Según informes de Space.com, estos asteroides se encuentran a 48 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra.

Sin embargo, hay otro problema, y es que existen decenas de millones de objetos espaciales que coinciden con esta categoría, pero lo que más preocupa a los expertos son los más grandes.

¿Han intentado localizarlos?

Durante el año 2005 el Gobierno de Estados Unidos solicitó a la NASA que descubriera el 90% de estos asteroides, teniendo en cuenta sobre todo los mayores o iguales a 140 metros, debido a que son los que tienen mayores posibilidades de causar daño a la Tierra en caso de un impacto.

Y ha sido este preciso registro el que se ha perdido, según el informe revelado por astrónomos.

En un nuevo informe explican que la razón principal por la que se ha perdido el rastro del 11% de los posibles asteroides cercanos a la Tierra, se debe a que los candidatos de asteroides cercanos al planeta recién descubiertos fueron enviados para su confirmación demasiado tarde como para ser categorizados como 'asteroide cercano a la Tierra', por una fuente secundaria.

'Tenemos que actuar rápido. Mañana, ese objeto podría estar del otro lado del cielo, y nadie sabe realmente dónde estará', señalo Peter Vereš del Minor Planet Center.

Sin embargo, es una tarea complicada teniendo en cuenta el mal tiempo y la velocidad en que se mueven los objetos espaciales, incluso hay muchos que aún no se han registrado.

El astrónomo además agregó que aunque por ahora no se sabe qué tan cerca se encuentran estos objetos o qué tan próximos podrían estar en el futuro, la mayor preocupación son los más grandes y que peligro realmente representan.

La misión de la NASA para lograr identificar estos objetos, Neowise, podría obtener resultados completos en el 2020, aunque cabe la posibilidad de que este objetivo no se puede cumplir a menos que implementen ayuda de Inteligencia Artificial.

¿Qué pasaría si un asteroide se intenta acercar a la Tierra?

La NASA planea poder desviar esta roca espacial para tratar el cambio de su curso y evitar de esta manera una colisión con nuestro planeta Tierra, o simplemente destruirlos con bombas nucleares.