Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Estudio regeneró cuernos en ratones, ahora ¿Se podrá regenerar tejidos óseos en humanos?

Este estudio podría ser un avance clave para la medicina regenerativa en humanos.

Foto: Pixabay

Los científicos han estado llevando a cabo experimentos para investigar la posibilidad de recuperar tejidos óseos y cartilaginosos en humanos. En esta ocasión, se ha estudiado la regeneración de cuernos en ratones para analizar si estos animales regeneran órganos a través de ciertos genes regenerativos, ya que los cuernos forman parte de un tejido que vuelve a crecer más rápido que otros.

Los científicos de la universidad de Northwest en Xi’an, en China, han afirmado que este  estudio ha proporcionado “una visión perfecta de cómo los mamíferos pueden regenerar células de manera regular y muestran cómo podría funcionar la medicina regenerativa para los huesos”, gracias al trasplante de células madre de ciervos Sika.

Los investigadores han estudiado la composición celular y la expresión genética del tejido de las astas de los cuervos durante su crecimiento para determinar si los mamíferos que no pueden regenerar órganos todavía cuentan con algunos genes regenerativos. Identificaron las poblaciones de células madre con potencial regenerativo y las trasplantaron en la frente de ratones de laboratorio.

Es importante destacar que las células madre pueden convertirse en células específicas que pueden ser utilizadas para reparar tejidos dañados por la enfermedad en personas con lesiones de la médula espinal, diabetes, Parkinson, Alzheimer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, quemaduras, cáncer y osteoartritis.

Después de 45 días, los ratones habían desarrollado pequeños cuernos debido al trasplante de células madre. Los cuernos se habían alargado rápidamente, demostrando los mecanismos genéticos que resultaron en su desarrollo y proporcionando información sobre cómo podrían utilizarse en la medicina ósea humana, según los investigadores.

A pesar de que el hallazgo podría proporcionar información valiosa sobre cómo los mamíferos regeneran tejidos, algunos científicos están preocupados por la ética de implantar células entre diferentes especies y la necesidad de realizar pruebas de seguridad.