Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Ya existe un tratamiento para revertir el envejecimiento, fue creado por Harvard

Durante 13 años, científicos de la Universidad de Harvard experimentaron con ratones para probar la efectividad de la inyección.

Desarrollan inyección que revierte el envejecimiento. Foto: Shutterstock
Desarrollan inyección que revierte el envejecimiento. Foto: Shutterstock

Durante 13 años, científicos de la Universidad de Harvard experimentaron con ratones para probar la efectividad de la inyección.

Por años, el ser humano ha intentado encontrar una solución al envejecimiento natural; por esto existen miles de procedimientos, tratamientos y cremas en el mercado que prometen detener el paso del tiempo. Lo cierto es que ninguno de ellos había funcionado al 100%, hasta ahora.

En fechas recientes, científicos de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Estados Unidos, publicaron una investigación en la revista Cell, en la cual dieron a conocer una importante hazaña: lograron crear una inyección capaz de revertir el envejecimiento. 

Según el estudio liderado por investigadores de Rejuvenate Bio, una start-up nacida en el Instituto Wyss de Harvard, que tomó 13 años de experimentos y ensayos, esta inyección logró duplicar la vida de unos ratones de 124 semanas, lo que sería unos 77 años humanos. 

Según el profesor de genética de la Escuela de Medicina de Harvard, David Sinclair, director del estudio, gracias a estos increíbles hallazgos no solo es posible manipular la vejez, sino también revertir sus efectos. 

Si bien a menudo se asume que el envejecimiento es el resultado de mutaciones genéticas que hacen que nuestros cuerpos se deterioren y mueran, Sinclair cree que ese no es el caso, pues podría deberse a la degradación en la forma en que se organiza y regula el ADN.

En ese sentido, se demostró que el envejecimiento se produce por la pérdida de instrucciones que las células necesitan para funcionar correctamente. Para comprobar esto, también se inyectó en los ejemplares una sustancia que los envejeció, causándoles fragilidad y pérdida de color en el cabello. 

Tras este ensayo y para revertir los efectos del envejecimiento, científicos les aplicaron a los mismos ejemplares la sustancia inicial, la cual hizo posible que los ratones volvieran a tener características juveniles. Incluso, algunos ratones que habían quedado ciegos lograron recuperar la vista. 

La investigación propone que este proceso antiedad se asemeja mucho a la acción de reiniciar un computador, posibilitando que las células viejas se recuperen a una forma más saludable y joven. Este hallazgo representa un gran avance para la humanidad. 

Cabe destacar que el profesor de genética en la Facultad de Medicina de Harvard ha sido recolector de distinciones por sus avances científicos y se ha convertido en una de las 100 personas más importantes del mundo para la revista Time en el año 2020. 

El científico David Sinclair se ha destacado por enfocar su carrera en busca de un mismo objetivo: alcanzar el secreto de la eterna juventud, o al menos la fórmula para retrasar al máximo el envejecimiento.