Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

La razón por la cual los gemelos no tienen la misma forma en las huellas dactilares

Aunque físicamente los gemelos suelen ser idénticos, hay algunas características que los diferencian.

Los gemelos no tienen las mismas huellas dactilares, esta es la razón. Foto: Shutterstock
Los gemelos no tienen las mismas huellas dactilares, esta es la razón. Foto: Shutterstock

Aunque físicamente los gemelos suelen ser idénticos, hay algunas características que los diferencian.

Un embarazo múltiple es producido cuando el en útero materno se desarrollan de forma simultánea dos o más embriones, y aunque en la especie humana lo habitual es que la concepción de un hijo por vez, en algunos casos se puede presentar esta situación; sin embargo, esto puede representar un riesgo y requiere de cuidados especiales.

Aunque no en todos los casos de embarazos múltiples se presentan complicaciones, los expertos recomiendan ante un proceso de gestación de este tipo aumentar las precauciones en comparación con otros embarazos. 

El tipo de embarazo múltiple más común es el gemelar, que se produce por la fertilización de un solo óvulo por un solo espermatozoide con la posterior división en dos del óvulo fertilizado, así lo explica el National Human Genome Research Institute. 

La entidad explica que “los gemelos idénticos tienen el mismo genoma y siempre son del mismo sexo. Por el contrario, los mellizos (o gemelos dicigóticos) se producen por la fertilización de dos óvulos diferentes por dos espermatozoides diferentes durante el mismo embarazo. Comparten la mitad de sus genomas, como cualquier otro hermano. Los mellizos pueden no ser del mismo sexo o verse parecidos”.

En ese sentido, se cree que en un embarazo gemelar los bebés serían completamente idénticos; sin embargo, poseen algunas características diferentes, por ejemplo, su personalidad y sus huellas dactilares. 

Las huellas dactilares generalmente se utilizan para identificar a las personas, de hecho, cada vez más se utilizan en protocolos de seguridad para evitar fraudes. Según un artículo publicado en la revista Plos One, de la Biblioteca Pública de Ciencia de Estados Unidos, contrario a lo que muchos piensan, las huellas de los gemelos idénticos poseen características diferentes.

En la investigación se estudiaron las huellas dactilares de varios gemelos idénticos, determinando que no tienen la misma huella dactilar; sin embargo, tienen mayor posibilidad de poseer patrones similares en sus dedos. 

“La probabilidad de que las huellas dactilares sean del mismo tipo de gemelos idénticos es 0,7440, en comparación con 0,3215 de gemelos no idénticos”, exponen los investigadores del estudio. 

Y añaden en el artículo: “para los dedos correspondientes de gemelos idénticos que tienen el mismo tipo de huella dactilar, la distribución de probabilidad de los cinco tipos principales de huellas dactilares es similar a la distribución de probabilidad para todos los tipos de huellas dactilares de los dedos”.

Incluso, múltiples investigaciones no han podido encontrar a dos gemelos idénticos que tengan las mismas huellas dactilares, esto se debería a la forma en que se moldean estas características en cada individuo.

Algunos de los factores que intervienen en la formación de esta parte del cuerpo son el tipo de nutrientes que recibe el feto, la longitud del cordón umbilical y la presión sanguínea, así como también factores ambientales que juegan un papel fundamental.