Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Ciudad en China presenció un evento natural alucinante tras ver una “nube arcoíris” en el cielo

El hecho sucedió en Haikou una provincia en China, situación que sus habitantes no dejaron de compartir.

Este fenómeno sucede en la parte superior de una gran nube. Foto: Youtube Eldoce
Este fenómeno sucede en la parte superior de una gran nube. Foto: Youtube Eldoce

El hecho sucedió en Haikou una provincia en China, situación que sus habitantes no dejaron de compartir.

En los videos e imágenes se logra presenciar en el cielo una nube bordeada de un espectro lúcido de colores que simulaba un remolino alrededor de ella. El fenómeno se denomina nube píleo o “nube bufanda”, y se produce cuando la luz del sol ilumina en el ángulo apropiado, lo que causa un efecto de iridiscencia. 

The The Weather Network, explica que este fenómeno sucede en la parte superior de una gran nube. Debido al enfriamiento y la condensación del aire húmedo forzado hacia arriba y sobre el pico, cuando la luz del sol está en el ángulo correcto se difracta entre las gotas y los cristales de hielo en la nube, creando un color de arcoíris.

"Por lo general, solo vemos unos pocos colores a la vez. Pero el ángulo bajo del sol y el tamaño del píleo dieron lugar a un fantástico y raro toque de un vívido arco iris que bailaba sobre la ciudad a medida que el día llegaba a su fin", explicó el artículo sobre el fenómeno.

Uno de los tantos videos, fue compartido por por una usuaria de Twitter llamada Science Girl en sucuenta @gunsnrosesgirl3: “Una espectacular nube de pileus iridiscente”, escribió la mujer en la descripción del tuit que ya lleva más de 13 millones de reproducciones y 800.000 “me gusta”. Por su parte, los internautas no dejaron de comentar lo que hubiesen pensado al ver la nube, “Si hubiera visto esto estando solo en casa, seguramente habría pensado que eran extraterrestres y nos estaban por abducir”. Mientras, otro usuario le dejó la siguiente reflexión: “Este es el tipo de cosas que engendran religiones”.

De acuerdo al portal Nuestro Clima “la formación de los pileus suele ser síntoma de inestabilidad atmosférica y, por tanto, de posible formación de tormentas. Este nos informa del estado higrométrico de las capas atmosféricas superiores al desarrollo conectivo y la vigorosidad de las corrientes de convección”. En esta oportunidad, el fenómeno sucedió a la hora del atardecer y se posicionó por encima de una fuerte tormenta que amenazó a la ciudad durante toda la jornada.

Las nubes pileus suelen ser de corta duración porque la nube principal sobre la que se producen terminan elevándose y absorbiéndolas. Se forman por fuertes corrientes ascendentes en altitudes inferiores, que actúan sobre el aire húmedo de arriba, haciendo que el aire se enfríe hasta su punto de rocío. Para que se produzca la iridiscencia, las nubes deben ser muy delgadas y estar formadas por cristales de hielo o gotas de agua de tamaño uniforme.