Colombia.com Bogotá Viernes, 01 / Jun / 2018

¿Cómo y cuándo ver los planetas más brillantes en el cielo nocturno de junio?

Junio, el mes en que los planetas brillan con todo su esplendor.

¿Cómo y cuándo ver los planetas más brillantes en el cielo nocturno de junio?
Foto: Pixabay.

Saturno será el planeta más visible prácticamente todas las noches de este mes, llegando a la oposición el 27 de junio acompañado por el cielo de esa noche de horizonte a horizonte por una luna llena. 

Por otro lado, Venus, formará una línea casi recta y horizontal, de poco más de 10 grados de longitud el 11 de junio al atardecer, aparece 7 u 8 grados a la derecha de la luna mientras descienden del cielo oeste-noreste.

Te puede interesar: Descubren sorprendentes dunas de metano en Plutón

El día 19, se encontrará en el medio de la débil constelación zodiacal de Cáncer.    

Júpiter dominará el cielo después de que se establezca Venus, permaneciendo a la vista durante la mayor parte de la noche. 

Marte, el planeta rojo duplicará el brillo durante junio, debido a que su distancia de la Tierra disminuye en medio millón de millas por días en su camino hacia su punto más cercano a nuestro planeta en 15 años. 

Aparecerá por encima del horizonte este-sureste alrededor de la medianoche del comienzo de junio y unos 90 minutos antes de finalizar el mes. 

Mercurio alcanzará una conjunción superior el 6 de junio, pasando de la mañana al cielo de la tarde. Quienes siguen de cerca los pasos de Venus podrán ver a Mercurio la noche del 13 en cielos un poco brillantes, aproximadamente media hora después de la puesta del sol y sobrevolando el horizonte oeste-noreste casi 30 grados a la derecha inferior de Venus, señala Space.com 

Además, Mercurio con una magnitud de -1.4, coincidirá con Sirio, la estrella más brillante, sin embargo será más débil que Venus en casi tres magnitudes. Al final del mes se oscurecerá a magnitud -0.1. 

El jueves 21 de junio tiene lugar el día de solsticio de verano; a las 10:07 TU comienza el verano boreal que durará 93.66 días. 

También, en este mismo día habrá conjunción de la Luna y la estrella Spica, de la constelación de Virgo, al anochecer en dirección suroeste. Máximo acercamiento a las 08:00 UTC. 

Disfruta del brillo de los planetas en el mes de junio teniendo en cuenta un espacio que te brinde buena vista y un telescopio para poder observar cada detalle.