Colombia.com Bogotá Martes, 24 / Mar / 2020

NASA: El contagio de un empleado retrasó viajes a la Luna

La NASA decidió dejar en 'stand by' la construcción de un cohete que sería lanzado en 2024. 

Coronavirus: NASA viajes espaciales
Estas decisiones se tomaron para evitar contagios. Foto: captura @NASA TW.

Un empleado del Centro Espacial Stennis, se contagió con Covid-19, y aunque no se han generado nuevos casos entre los expertos, el proyecto de lanzamiento sí se detuvo. 

Según detallan los medios especializados, los directivos tomaron la decisión de "paralizar todo" debido a que la tasa de infección de Covid-19 es alta, es por ello que se tomó la decisión "de cierre por acciones sensatas". 

La información fue difundida por agencias internacionales de información, es por ello que la NASA explicó ante la opinión pública "que no tenía más remedio que suspender el trabajo en la construcción del cohete que llegaría a la Luna, llamado Sistema de Lanzamiento Espacial, y la cápsula, conocida como Orión", explican. 

Te puede interesar: NASA: Así ha "limpiado" el planeta el 'coronavirus'

Jim Bridenstine, administrador de la agencia espacial, afirmó que aunque se detendrán otras misiones, "lo más importante era cuidar la salud de los trabajadores". 

“Nos dimos cuenta de que seguirá habiendo impactos en las misiones de la NASA, pero a medida de que trabajamos para analizar el panorama completo y reducir los riesgos, entendemos que nuestra principal prioridad es la salud y la seguridad de la fuerza laboral de esta agencia”, detalló.

Antes de que iniciara toda la amenaza global del virus Covid-19, los ingenieros que ejecutaban el proyecto habían tranferido la primera etapa central del cohete a Stennis para un lanzamiento de prueba.

De allí, se tenía planificado llevarlo al Centro Espacial Kennedy, en Florida, para un vuelo a prueba sin tripulación. Esta acción se tenía estipulada realizarla para el próximo año. Esta misión, denominada Artemis 1, sería seguida por un viaje con tripulación alrededor de la Luna, antes del primer aterrizaje planeado, Artemis 3, en 2024, sin embargo se realizará en otras fechas debido a la contigencia mundial. 

Willmary Montilla - Colombia.com