Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Desarrollan el primer lente de contacto con realidad aumentada

La tecnología avanza a tal punto de reemplazar los teléfonos móviles, esta nueva invención implementa todo el potencial de la inteligencia en un microchip.

La compañía se fundó en 2015 con el objetivo de crear unas lentes de contacto inteligentes. Foto: Shutterstock
La compañía se fundó en 2015 con el objetivo de crear unas lentes de contacto inteligentes. Foto: Shutterstock

La tecnología avanza a tal punto de reemplazar los teléfonos móviles, esta nueva invención implementa todo el potencial de la inteligencia en un microchip.

La empresa encargada de desarrollar y llevar al límite esta potencial herramienta del futuro es Mojo Vision, el lente ya ha sido probado por una persona quien afirma que funciona a la perfección, el primer afortunado fue el CEO de la empresa, Drew Perkins, quien reveló que ya es una realidad. Este invento busca destronar al smartphone para convertirse en el mejor aliado tecnológico de las personas.

“De hecho, el futuro ya está aquí. Lo he visto. Lo he usado. Funciona. Todo sucedió en los laboratorios de Mojo Vision en Saratoga, California, el 23 de junio de 2022, y fue la primera demostración ocular de una lente de contacto inteligente de realidad aumentada completa”, aseguró Perkins en el blog de Mojo Vision, pese a que aún es el prototipo de este lente.

La compañía se fundó en 2015 con el objetivo de crear unas lentes de contacto inteligentes que mostraran al portador gráficos de realidad aumentada con información útil para el día a día. 7 años después, Mojo Vision cuenta con un prototipo funcional. 

En cuanto al proceso para lograr tener el lente, Perkins indicó “Para construir un lente de contacto inteligente de realidad aumentada hemos empujado los límites de la miniaturización de la física y la electrónica, con la creencia de que ningún problema es demasiado complejo para ser resuelto. Y debido a que estamos construyendo algo que antes no existía, nuestros equipos de desarrollo tuvieron que inventar muchos de los componentes y sistemas necesarios, así como la interfaz de usuario”.

El MojoVision cuenta con una pantalla de MicroLED. Su resolución es alta con 14.000 puntos por pulgada, siendo capaz de que el ojo humano no perciba la diferencia con la realidad. Además, esta tiene menos de 0,5 mm de diámetro con un paso de píxeles de 1,8 micras. Definida por Perkins como, “la pantalla más pequeña y densa del mundo”.

En la experiencia que tuvo el CEO pudo ver una brújula que le indicaba el norte según cambiase de posición, texto proyectado en la pantalla que podía leer con claridad y una imagen, monocromática en verde, de Albert Einstein. Así mismo, tiene un acelerómetro, un giroscopio y un magnetómetro configurados a medida. Estos rastrean continuamente los movimientos oculares para que las imágenes de realidad aumentada se mantengan fijas mientras los ojos se mueven.

Este lente de contacto se controla con “una interfaz única e intuitiva, basada en el seguimiento ocular que permite a los usuarios acceder al contenido y seleccionar elementos sin controles manuales o basados en gestos”. Es decir, solo el movimiento natural de los ojos.

Y aunque el dispositivo parece estar listo, aún faltan algunos ajustes y la aprobación de las entidades sanitarias “Para lograr esto, realizaremos varios estudios clínicos para probar las capacidades y proporcionar comentarios sobre el software y las aplicaciones” indicó el hombre.