Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Desarrollan “embriones sintéticos” que no necesitan de esperma, útero ni óvulos

El estudio se experimentó en ratones que han logrado hasta 8 días de gestación.

Vistos a través de un microscopio, son en un 95% similares a embriones naturales. Foto: www.cell.com

El estudio se experimentó en ratones que han logrado hasta 8 días de gestación.

Los encargados del desarrollo fueron los científicos del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel quienes describieron cómo las células madre de ratón se autoensamblan en estructuras similares a las de los embriones en el laboratorio, la investigación se publicó en la revista Cell . Todo el estudio se basó en una investigación del año 2018 donde expertos encabezados por el francés Nicolas Rivron, habían logrado que las células madre se desarrollaran en un conjunto cercano a un embrión muy poco avanzado, un “blastocisto”.

El ahora equipo dirigido por el palestino especializado en células madre Jacob Hanna, trascendió con la creación de embriones sintéticos que, vistos al microscopio, son en un 95% similares a embriones naturales y que pudieron sobrevivir hasta 8,5 días fuera de un útero. El equipo israelí utilizó un biorreactor especialmente diseñado que sirve como matriz artificial para el desarrollo de embriones, una suerte de ‘útero artificial’ donde los embriones flotan en pequeños botes con una solución llena de nutrientes. El embrión es la mejor máquina de fabricar órganos y la mejor bioimpresora en 3D; intentamos emular lo que hace", dijo Hanna en un comunicado de Weizmann.

Un cilindro giratorio es el encargado de mantener en constante movimiento los vasos precipitados, simulando de tal manera un constante movimiento y el flujo de la sangre junto a los nutrientes que se dirigen a la placenta. El dispositivo también replica la presión atmosférica del útero de un ratón.

Por su parte algunos científicos que no participaron del proyecto indicaron que era muy prematuro y peligroso señalarlos como posibles embriones "No son embriones", dijo a la AFP el científico francés especializado en células madre Laurent David. "Hasta que se demuestre lo contrario, no dan lugar a un individuo viable capaz de reproducirse", añadió.  Sin embargo, el experto indico que se ha acertado con este avance explicando que es “muy convincente", y podría permitir nuevos experimentos para comprender exactamente cómo se forman los órganos.

Por su parte el investigador que encabeza el proyecto informó que el "próximo reto del equipo es entender cómo las células madre saben qué hacer, cómo se auto conforman en órganos y encuentran el camino a sus lugares asignados dentro de un embrión". Si algún día se pudieran cultivar órganos humanos en un laboratorio, se podrían realizar trasplantes para salvar la vida de miles de personas cada año sin necesidad de donantes.

En relación a este campo como lo indica la agencia DW no es la primera vez que se implementa algo similar puesto que hace varios años los investigadores consiguieron desarrollar en el laboratorio un intestino artificial que podía implantarse en un ratón.