Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Yael Natalia Méndez, una colombiana entre las mejores científicas latinoamericanas

Otra apasionada mujer colombiana ha sido reconocida por su inagotable talento e inteligencia, además de su perseverancia y de para mantener la ciencia como pasión y para entregar a la humanidad grandes beneficios.

Yael Natalia Méndez es una microbióloga colombiana que gana reconocimiento en la ciencia. Foto: Youtube
Yael Natalia Méndez es una microbióloga colombiana que gana reconocimiento en la ciencia. Foto: Youtube

Otra apasionada mujer colombiana ha sido reconocida por su inagotable talento e inteligencia, además de su perseverancia y de para mantener la ciencia como pasión y para entregar a la humanidad grandes beneficios.

En el campo latinoamericano, la ciencia colombiana busca hacerse un espacio importante a pesar de las dificultades que existen para ella en el país, esto debido al poco apoyo estatal, por eso, es el deseo, la pasión y el amor por la investigación y el desarrollo lo que mantiene motivados a los científicos colombianos.

La ciencia colombiana se apoya en hombres y mujeres, y estas últimas están logrando en mayor número grandes resultados, confirmando que ellas en Colombia son el sexo fuerte y pensante, y así lo puede ratificar Yael Natalia Méndez Chaparro; una joven mujer con su mente y corazón cargados de ciencia.

Yael Natalia no renuncia a sus sueños y uno de ellos tiene que ver con la investigación espacial, algo que muchos en Colombia podrían considerar descabellado porque el país no cuenta con programas espaciales, cohetes, ni satélites, pero como la investigación científica es un asunto universal, esta joven colombiana sigue adelante con su trabajo sin desalentarse.

Yael Natalia es microbióloga de la Universidad de los Andes y cuenta con maestría en la Universidad Nacional, dos de las instituciones educativas más importantes del país ubicadas en puestos destacados dentro del listado de las mejores universidades del continente.

La multinacional 3M le entregó a Yael Natalia el premio “25 mujeres en la ciencia latinoamericana”, un reconocimiento a las mujeres que trabajan a la ciencia y generan impacto, además de reducir la brecha de género y promover el acceso de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Yael Natalia fue reconocida por su trabajo: “HAdEEs-C: Hábitat Análogo de Exploración Espacial Simulada en Colombia”, una investigación sobre el futuro de la investigación espacial; concretamente, diseño y construcción de hábitats de bajo costo para misiones análogas tripuladas, con destino a la Luna y Marte, en Latinoamérica.

Después de un año de trabajo la fase 1 está lista para llevarse a cabo de 2022 y esta incluye diez tripulaciones,

La microbióloga colombiana es directora de su proyecto, acompañada por otros jóvenes científicos como Paula Pachón, Óscar Ojeda y Samuel Cadavid, pero cuenta con representantes de diferentes universidades colombianas como la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, San Buenaventura, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Industrial de Santander y Fundación Universitaria Los Libertadores.

Cada reconocimiento a una mujer de ciencia en Colombia no solo es la confirmación del talento, la capacidad y el sacrificio de las mujeres de nuestro país, significa también que la ciencia colombiana trabaja por un enorme futuro que será de enorme beneficio para la humanidad.