Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Elena Stachenko, una rusa muy colombiana reconocida como influyente en la ciencia mundial

Elena Stachenko nació en Rusia, pero vive hace 40 años en Colombia y es una de las 60 mujeres más influyentes en la ciencia mundial gracias a sus investigaciones en plantas.

Elena Stachenko es una rusa que vive en Colombia desde joven y es una reconocida científica. Foto: Youtube
Elena Stachenko es una rusa que vive en Colombia desde joven y es una reconocida científica. Foto: Youtube

Elena Stachenko nació en Rusia, pero vive hace 40 años en Colombia y es una de las 60 mujeres más influyentes en la ciencia mundial gracias a sus investigaciones en plantas.

Son muchos los extranjeros que vienen a Colombia por razones laborales o simplemente de paseo y terminan radicándose, debido a que simplemente no pueden dejarlo, ellos ven y sienten la magia y el encanto de su geografía y su gente, por eso rápidamente dejan de ser foráneos y son más colombianos que los nacidos en esta tierra.

Elena Stashenko, más rusa no puede ser con ese nombre, que, siendo una estudiante muy joven y recién graduada y especializada en Moscú tuvo la oportunidad de viajar a Colombia y rápidamente se contagió de la magia de un lugar para ella muy diferente a su país natal.

En Colombia logró enrolarse prontamente en la docencia y en la investigación, especialmente en la Universidad Industrial de Santander, de la cual es directora del laboratorio de Cromatografía y Espectrometría de Masas CROM-MASS.

Elena Stashenko es doctora en Análisis Instrumental, Cromatografía y Espectrometría de Masas de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos de Moscú y ha colaborado con diferentes instituciones universitarias como la de Brunswick, California, Quebec y Australia.

Esta rusa de corazón colombiano ha sido reconocida por más de tres años consecutivos como una de las 60 mujeres más influyentes de la ciencia, así lo confirmó la revista Analytical Scientist, gracias a su aporte a la investigación de plantas desde la dirección del Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinas Tropicales de la Universidad Industrial de Santander (Cenivam).

Elena Stashenko era patinadora de hielo y amante de la naturaleza, además, su mamá dirigía un laboratorio, por eso siempre estuvo rodeada de un ambiente científico, por eso investigar se convirtió en su pasión.

Estando en la universidad en Rusia conoció a un colombiano, santandereano, para más señas, y el amor la condujo hasta Bucaramanga, en donde se casó con él y se radicó, muy lejos de la fría Moscú.

Esta científica ha alcanzado todos sus logros desde Colombia, un país que ama y que considera como suyo, por eso, hasta el carácter santandereano adquirió, pues fue la encargada de denunciar a un medicamento popular en el país que mentía sobre sus componentes, supuestamente naturales, dio la lucha y logró que el medicamento fuera retirado del mercado.

“Colombia entró en mi vida a través de los libros, Gabriel García Márquez acaparó todas las mentes en Rusia entonces a los primeros idiomas a los que fue traducido fue ruso. Fue un canal de apertura a este mundo tropical tan diferente”, dijo la doctora Stashenko.

Elena Stashenko siempre ha tenido fe en la ciencia en Colombia a pesar de las dificultades, pues cuando llegó no existían laboratorios, pero con paciencia, ella logró ir desarrollando su trabajo, el cual la tiene hoy en día como una mujer influyente en la ciencia mundial.