Descubren la célula que podría regenerar todo el cuerpo

Posiblemente el organismo humano cuente con antiguos mecanismos de regeneración, según los investigadores. 

Los investigadores analizaron las planarias para identificar la célula. Foto: Pixabay
Los investigadores analizaron las planarias para identificar la célula. Foto: Pixabay

Posiblemente el organismo humano cuente con antiguos mecanismos de regeneración, según los investigadores. 

En un reciente estudio se han logrado identificar las células y proteínas responsables de la regeneración, después de varios años de estudios realizados por científicos.

Esta increíble habilidad depende de una célula madre pluripotente denominada neoblasto, un tipo de células que pueden llegar a convertirse en cualquier célula del cuerpo, pero que a medida que el individuo se va desarrollando, éstas dejan de existir en el cuerpo.

Te puede interesar: ¿El Tyrannosaurus rex no podía sacar la lengua?

Te podrás preguntar, ¿cómo hacen entonces los gusanos para regenerarse? los expertos también se hacían esta pregunta, incluso, dicha capacidad llamó la atención del mundo científico desde hace mucho tiempo. Al parecer, este tipo de gusanos planos tienen la capacidad de retener esas células a pesar del paso del tiempo.

'Nuestro descubrimiento esencialmente dice que esto ya no es una abstracción, que realmente hay una entidad celular que puede restaurar las capacidades regenerativas de los animales que la han perdido y que esa entidad puede ser purificada viva y estudiada en detalle', explica Alejandro Sánchez Alvarado, coautor principal del estudio.

Para poder identificar esta célula entre los diferentes tipos de células neoblastos que las planarias guardan en sus cuerpos, los científicos observaron la actividad genética que ocurre en sus células y descartaron las células que parecían estar dedicadas a otro tipo de fines.

Luego de hacer este proceso, los investigadores lograron identificar un subgrupo de células llamado Nb2, a las que luego agregaron un pigmento verde fluorescente con el que se pudo rastrear exactamente dentro del cuerpo de las lombrices y observar lo que sucedía cuando estaban heridas.

Así, en el momento que los investigadores cortaron la planaria, las células Nb2 se multiplicaron en el lugar de la lesión y sanaron la herida.

Los expertos dicen que este mismo comportamiento podría replicarse en los humanos, pues se sabe que la proteína que existe en la superficie de las células madre pluripotentes adultas de los gusanos, llamada tspan-1, perteneciente a las 'tetraspaninas' que también existe en los humanos.

Por último, los científicos concluyeron que el organismo humano podría contar con antiguos mecanismos de regeneración que de alguna manera están dormidos, pero que así mismo se podrían activar de nuevo.

También puedes leer: 

 

El estudio busca que o sea tan complicad...

Ver publicación completa

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com