Por: Prensa U Nacional • Colombia.com

Dispositivo "te recuerda" si dejaste objetos olvidados al salir de casa

Con vibración y una luz led, Sireprox alerta al usuario cuando su celular, billetera o reloj, entre otros objetos de uso cotidiano, olvidados en la casa. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Con vibración y una luz led, Sireprox alerta al usuario cuando su celular, billetera o reloj, entre otros objetos de uso cotidiano, olvidados en la casa. 

Este sistema consta de un módulo externo que se puede tener como manilla o en el bolsillo, comenta el estudiante Jonatan Higuita Villalobos, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien explica que se determinó que el dispositivo vibre o emita luces para hacerlo asequible a cualquier tipo de personas, incluidas las invidentes o sordas.

Los estudiantes Yonier Muñoz Salazar, Andrés Quintero Salazar y Sergio Mora Orrego, también estudiantes de Ingeniería Electrónica, señalan que Sireprox cuenta con tecnología Bluetooth, que se encarga de vincular los objetos, que también deben tener los módulos Bluetooth, para mantenerlos conectados entre sí.

Mientras exista conexión Bluetooth entre ellos, la manilla no va hacer nada, pero cuando la pierda, el dispositivo empieza a vibrar y a generar las notificaciones. “Este dispositivo es un recordatorio de proximidad que se encarga de notificarles a los usuarios cuando olvidan esos objetos cotidianos”, detalla el estudiante Higuita.

El prototipo, que tiene un alcance de proximidad de 4 a 10 metros, se diseñó especialmente para la comunidad estudiantil, que con mayor frecuencia olvida objetos como llaves, calculadoras, celulares y hasta los cuadernos por los afanes de último momento para salir a estudiar, explican los estudiantes Juan José Chamorro, Daniel Pino Silgado y Esteban Roa Jaramillo, sus otros desarrolladores.

También es muy útil para que los profesores no olviden los exámenes o los archivos con los que van a dar clases en la respectiva Universidad. Sin embargo, como dicen los estudiantes, cualquier persona lo puede utilizar, máxime si el objeto es de primera necesidad, como unas muletas o un inhalador.

Vincula varios dispositivos

Para desarrollar esta herramienta tecnológica, cuyo costo comercial es de $68.600, sus creadores se basaron en los relojes inteligentes Smart Watch, que cuentan con esta misma funcionalidad, pero solo vincula uno a uno, es decir con un solo objeto como el celular.

La diferencia que ofrece Sireprox, que los estudiantes crearon dentro de la asignatura Introducción a la Ingeniería, con la ayuda del profesor Jaime Sepúlveda, es que pueden vincular varios objetos al tiempo. “Si no te acuerdas, nosotros te lo recordamos” es el eslogan de este sistema, que se probó con cinco estudiantes de la U.N. Sede Manizales.

Unas llaves, dos celulares, una billetera y un computador fueron vinculados al dispositivo durante las pruebas. Cuando los estudiantes se alejaban al menos 4 metros de esto objetos, los módulos o manillas vibraban. Los estudiantes también crearon una aplicación móvil que permite mostrar si el dispositivo está o no conectado a los módulos Bluetooth.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com