Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Eclipse Lunar 2018: ¿Dónde y cuándo ver la luna de sangre?

El próximo 27 de julio se presentará el eclipse lunar total más largo del siglo XXI.

No te pierdas el eclipse lunar más largo del siglo. Foto: Shutterstock
No te pierdas el eclipse lunar más largo del siglo. Foto: Shutterstock

El próximo 27 de julio se presentará el eclipse lunar total más largo del siglo XXI.

En el calendario de eventos astronómicos, este 2018 presenta dos eclipses lunares, uno que se evidencio a principio de año el 31 de enero, un espectacular eclipse Super Blue Blood Moon.

Este 27 de julio, podremos apreciar el Blood Moon, el eclipse lunar total más largo del siglo XXI.

Te puede interesar: Científicos coinciden en que los asteroides más pequeños son los más peligrosos

Este tipo de eclipses lunares son visibles desde cualquier parte de la Tierra, por supuesto, donde es de noche. Sin embargo, su duración si depende de qué tan lejos se encuentre de la salida de la luna o del atardecer.

Este espectacular fenómeno astronómico, conocido también como luna de sangre, se caracteriza porque la luna adquiere un color rojo intenso cuando entra en las profundidades de la sombra de la Tierra, un efecto que se produce porque la atmósfera de la Tierra actúa como un lente y un medio de dispersión para la luz del Sol.

En el trayecto, parte de la luz del sol se inclina hacia la superficie de la Luna cuando pasa a través de la atmósfera de la Tierra. Además del color rojizo, también se ven colores como el verde y el azul, solo que sus longitudes de ondas son más cortas que el rojo o el naranja.

El eclipse de este 27 de julio será parcialmente visible desde la costa de América del Sur a la medida que la Luna se vaya elevando.

La fase total del eclipse tendrá una duración de 1 hora y 43 minutos.

Gran parte del hemisferio oriental de la Tierra, es decir, la mitad del planeta, que comprende; Asia, Australia, Nueva Zelanda, y buena parte de Europa y África, podrá ver la totalidad o parte del eclipse. Sin embargo, algunas partes del hemisferio occidental también podrán verlo cuando este terminando, esto incluye zonas de América del sur.

En Australia y Nueva Zelanda, los habitantes tendrán que esperar a que amanezca el 28 de julio para poder presenciar el eclipse.

¿A qué hora se podrá ver?

El eclipse iniciará a las 18:24 UTC (14:24 ET) y 22:19 UTC (18:24 ET). Inicialmente se verá como un eclipse parcial que durará hasta las 19:30 pm UTC.

Luego se podrá observar el eclipse total en el firmamento desde las 19:30 UTC (15:30 ET) hasta las 21:13 UTC (17:13 ET). Pero a las 20:22 UTC (16:22 ET), será el momento cumbre del eclipse, según informa EarthSky.

Transmisión en VIVO

Si no te encuentras en ninguno de los lugares donde se podrá observar este espectacular evento en el cielo, no te preocupes, podrás verlo por transmisiones en vivo desde el Virtual Telescope Project (VTP), y otros sitios web que te informaremos más adelante.