Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

¿Tiene la Luna algún efecto en ti?

Parece ser que el satélite natural tiene efectos más que “románticos” en nosotros

Actualización
La luna tiene efectos sobre los seres humanos. Foto: Shutterstock
La luna tiene efectos sobre los seres humanos. Foto: Shutterstock

Parece ser que el satélite natural tiene efectos más que “románticos” en nosotros

La luna es el único satélite natural de la tierra. Desde el origen de la humanidad ha sido objeto de misterio para muchas culturas a lo largo del globo, tiene influencia en el nivel de la marea, determina algunas fechas de siembra y de cosecha e incluso tiene efectos en la gravedad de la tierra ¿Tendrá también efecto en los seres humanos?

El ciclo lunar y la fertilidad

Durante muchos años se ha considerado que la luna tiene una correlación directa con los embarazos, ya que al igual que el ciclo lunar el ciclo menstrual de las mujeres se compone de 28 días, sin embargo, este dato parece ser una mera coincidencia por lo que no hay datos científicos que lo corroboren. Según esta teoría durante las noches de luna llena hay más posibilidades de quedar en embarazo ¿será que sí?

La luna y el sueño

Algunos estudios han encontrado que las fases de la luna sí parecen tener una influencia directa en la calidad del sueño de los seres humanos. Científicos suizos encontraron que algunos ritmos biológicos se reducen según la fase lunar. Por ejemplo en luna llena se reduce el sueño profundo, hay menores niveles de melatonina y la calidad subjetiva del sueño es menor. 

Casos de epilepsia durante la luna llena

Durante muchos años se creyó que existía un aumento en los casos de ataques de epilepsia durante la luna llena. Registros de la edad antigua señalan casos de epilepsia como castigos divinos producto de los dioses, por lo que estos pacientes vivían bajo el estigma social y el desprecio colectivo. Hoy se cree que los ataques de epilepsia pueden aumentar durante la luna llena por dos razones: la reducción de la calidad del sueño (como lo mencionamos antes) y la intensidad de la luz reflejada durante esta fase lunar. 

El comportamiento humano y la luna

Sumado al aumento en episodios de epilepsia, también se ha registrado un aumento en episodios de violencia durante la luna llena. Este efecto ha sido visible desde hace mucho tiempo y ha alimentado leyendas como la del hombre lobo. Es más, en algunas culturas se consideró que ver por tiempo prolongado la luna era la causa de la locura, dando así nacimiento a la palabra “lunático”. En el 2007, la policía de Brigthon, Inglaterra, aseguró estar analizando una correlación entre la luna y algunos incidentes violentos.

La luna y el cabello

Algunas personas aseguran que el cortar el cabello según la fase de la luna puede traer algunos beneficios. Se recomienda cortar el cabello en cuarto creciente para que crezca rápido y fuerte. Los cortes en luna llena ayudarían a reparar el cabello seco, dañado y sin brillo. En cambio, el Cuarto Menguante ayudaría a controlar los cabellos que son muy abundantes, evitando su crecimiento y reduciendo su volumen. Con la luna nueva se recomienda evitar los cortes de cabello, ya que podría generase debilitamiento capilar y caída del cabello.