Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

El océano de la luna de Júpiter se asemeja al del planeta Tierra

Científicos dieron con un componente que asemejaría mucho a la 'salinidad' del mar de la Tierra, pero en el océano de la luna de Júpiter. ¿Qué increible no?

El hallazgo del cloruro de sodio en el océano de la luna de Júpiter, le da una semejanza muy particular con el océano del planeta Tierra. El estudio fue revelado a través de un análisis espectral de la luz por investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa se publicó en Science Advances.

¿Cómo se dieron cuenta? Pues ajustaron las técnicas de análisis, los científicos usaron un espectrómetro que enfocaba el espectro visible de la luz en lugar del espectro infrarrojo, a la par de imágenes de alta resolución del Telescopio Espacial Hubble y así se dieron cuenta.

@anajuliabanlei

El telescopio Hubble ha d...

“Nadie había tomado espectros de longitud de onda visible de Europa antes de que tuviera este tipo de resolución espacial y espectral”, dijo a Science Advances la autora principal del nuevo estudio, Samantha Trumbo, del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Un dato curioso, es que ya se sabía que el mar pudiera tener componentes minerales, pero los científicos pensaban que la sal de ese 'océano' estaba basada en sulfato de magnesio, similares a las sales de Epsom. De hecho, el cloruro de sodio es lo que hace que el mar de la Tierra sea salado, quiere decir que si pudieramos saborear este, también lo sería.

También te pudiera interesar leer: Encuentran dos planetas similares a la tierra que podrían albergar vida

Los investigadores afirman que los océanos de Europa son hidrotérmicamente activos, un factor que es indicador que tendrían actividad volcánica. Todos estos factores rompen con la compresión de la composición geológica de este satélite natural, además de que aumenta la posibilidad de encontrar rastros de vida fuera de la Tierra.

Según reseña El Colombiano, esta teoría es aceptada por los biólogos de la Tierra, ya que según ellos la vida se formó cerca de hidrotermales del fondo del océano, algo que fue hallado en 1977 por un equipo de la Institución Oceanográfica de Woods Hole.

@astrochatgame

¿Un océano salado en Euro...

Claro está, que este descubrimiento no es garantía definitiva de que el océano subterráneo de la luna Europa está lleno de sal de común, pero próximamente se sabrá.

Gracias a la sonda de la Nasa Europa Clipper, dispositivo que se lanzará en el 2020 y pasará por lo menos 45 veces por este satélite interplanetario para poder buscar la sal y analizar su composición física.