¿El cambio climático podría causar erupciones volcánicas en todo el mundo?

La reducción de la cobertura de los glaciares puede provocar un aumento de la actividad volcánica. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La reducción de la cobertura de los glaciares puede provocar un aumento de la actividad volcánica. 

Un clima cálido podría causar desastrosas erupciones volcánicas por todo el planeta, además de afectar el nivel del mar, esto, debido a los cambios posteriores en la presión superficial.

Graeme Swindles, de la Escuela de Geografía de Leeds, explica: "El cambio climático causado por los humanos está creando una rápida fusión del hielo en las regiones volcánicamente activas.

Te puede interesar: ¿El supervolcán de Yellowstone está a punto de explotar?

Estas erupciones además, tienen la capacidad de alterar el clima al arrojar grandes cantidades de humo y cenizas en la atmósfera, y ahora los científicos creen que también los cambios en el clima podrían desencadenar erupciones volcánicas.

El científico francés, Gioachino Roberti, estudiante de doctorado de la Universidad de Clermont Auvergne, cree que los glaciares podrían apaciguar las erupciones volcánicas proporcionando a las montañas estabilidad estructural.

'Imagine el hielo como una especie de capa protectora: cuando el hielo se derrite, la montaña puede colapsar libremente. Si la montaña es un volcán, tienes otro problema. Los volcanes son un sistema presurizado y si eliminas la presión por derretimiento del hielo y derrumbes, tienes un problema', señaló Roberti.

Este experto presento su investigación que demuestra que el derretimiento del hielo de las montañas podría ocasionar su inestabilidad y posibles erupciones, en el caso de los volcanes, en la European Geosciences Union General Assembly.

El equipo de científicos decidió estudiar el volcán Mount Meager , localizado en Canadá, una zona donde habitan cientos de volcanes potencialmente activos, con la intensión de comprender cómo el derretimiento de los glaciares afectaría la actividad volcánica.

Aunque la última erupción conocida del Mount Meager ocurrió hace aproximadamente 2000 años, Roberti eligió este punto debido al desastre natural más reciente que ocurrió allí en el 2010 en la parte sur de dicho volcán, el deslizamiento de tierra más grande en la historia de Canadá.

'La base glaciar de la ladera se retiró y durante la parte más cálida del verano, la ladera falló catastróficamente: toda la montaña comenzó a moverse a una velocidad muy alta', dijo Roberti.

'Unos años más tarde, en 2016 se formaron  cuevas de hielo en el glaciar, debido a que gases volcánicos calientes que se filtraron desde el volcán', añadió.

Según las declaraciones de los expertos indican que se encontró una correlación entre la temperatura alta, y la fusión de hielo y el deslizamiento de la tierra.

En vista de analizar mejor este evento, los científicos idearon modelos numéricos del volcán que les permita saber con mayor precisión el vínculo existente entre el derretimiento del hielo en el glaciar y los cambios en el sistema de tuberías de magma en su interior.

Descubrieron que los deslizamientos de tierra tenían el potencial de desestabilizar la cámara de magma y desencadenar una erupción, un fenómeno que puede vincularse directamente con un clima más cálido.

Roberti expresó;'Vemos una correlación entre altas temperaturas, derretimiento del hielo y derrumbes. Es probable que el aumento de la temperatura en la actualidad cause otros grandes derrumbes'.

Otros investigadores como el profesor de geociencia planetarias de The Open University, David Rothery, opina que la investigación muestra muy bien que 'si cambias la carga de una montaña volcánica, por ejemplo, retirando un poco de hielo, la probabilidad de un colapso mecánico y la posible erupción posteriormente se incrementaría'.

'Sospecho que muchas erupciones causadas por el derretimiento de los glaciares podrían ocurrir eventualmente, dado el tiempo suficiente, pero esta investigación muestra que el calentamiento podría aumentar las posibilidades de que esas erupciones ocurran más temprano que tarde'.

Por su parte, el Dr. David McGarvie, también investigador de The Open University dijo que aún faltan pruebas de que volcanes helados como el Mount Meager  estén en erupción debido a la fusión del hielo.

Hay más y mejor evidencia en Islandia de que cuando la capa de hielo sufrió una gran reducción al final del último período glacial, hubo un gran aumento en la frecuencia y el volumen de basalto en erupción, con algunas estimaciones que son 30 veces más altas que las el día de hoy”.

Puede que estos eventos se empeoren, debido a que los deslizamientos de tierra tienden a ser causados ??por fuertes lluvias, que se espera que aumenten debido al cambio climático, es probable que estos eventos sean más comunes en el futuro.

Linda Hernández/Colombia.com