Colombia.com Colombia Martes, 02 / Jul / 2019

El eclipse solar se verá desde las 3:00 de la tarde en Colombia

Un oscurecimiento parcial se podrá visualizar en el cielo, a partir de las 3:00 de la tarde se podrá evidenciar fácilmente el eclipse solar de este 2 de julio. Varios países de Sudamérica podrán experimentar este fenómeno celestial. 

El eclipse solar se verá desde las 3:00 de la tarde en Colombia
El próximo eclipse total solar visible en América del Sur será el 14 de diciembre 2020. Foto: @Bogotá_DC.

Un nuevo evento celestial vestirá el cielo este 2 de julio, y lo más chévere es que se podrá visualizar en Colombia. La luna se 'tropezará' con el sol, provocando una oscuridad parcial a partir de las 3:00 de la tarde. 

Según reseña El Espectador, el evento se registrará con mayor evidencia visual en los habitantes del Cono Sur, principalmente en Chile, Argentina y Uruguay. Sin embargo en Colombia se podrá apreciar parcialmente hasta las 4:00 de la tarde. 

 "Esa geometría significa que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse solar total", explicó la NASA.

Según explican los expertos la luna es un cuerpo 400 veces más pequeño que el sol, y es una coincidencia astronómica muy escasa por que la Tierra suele 'atravesarse' bloqueando la luz del satélite celestial. 

También te puede interesar leer: Este asteroide haría multimillonarios a todos

Este eclipse ocurrirá en una pequeña faja de unos 200 km de ancho y a lo largo de 11.252 kilómetros de oeste a este, según datos de la NASA. Este dato hace que los más privilegiados sean los chilenos, porque se verá en todo su esplendor en el sur de la Región de Atacama y el norte de la Región de Coquimbo.

Los datos aseguran que el umbral de totalidad de la sombra se verá en el 100 % de oscuridad durante el eclipse desde ese punto de Chile. Portales especializados han indicado que el próximo eclipse solar será el 14 de diciembre del 2020.

Algunas recomendaciones del Planetario de Bogotá 

- No trates de observar el Sol directamente sin protección ocular.

- Nunca observe el Sol con binoculares o telescopios a menos que esté seguro de utilizar los filtros y las técnicas adecuados.

- Si no está seguro de lo que hace, es mucho más seguro visualizar el eclipse mediante las transmisiones directas en red.

- Es poco recomendable usar elementos de fabricación ‘caseras’ como lentes oscuros, negativos de películas, radiografías, vidrios ahumados y plásticos de colores.

Redacción Tecnología - Colombia.com