Por: Jessica Mutis • Colombia.com

El primer auto solar en el mundo empezó su producción en masa

Lightyear One, tiene cinco paneles solares en su techo, una creación de una startup holandesa que inició su producción en las instalaciones de Valmet Automotive, en Finlandia.

Este está siendo producido para quienes ya lo reservaron y serán cantidades limitadas. Foto: https://lightyear.one/
Este está siendo producido para quienes ya lo reservaron y serán cantidades limitadas. Foto: https://lightyear.one/

Lightyear One, tiene cinco paneles solares en su techo, una creación de una startup holandesa que inició su producción en las instalaciones de Valmet Automotive, en Finlandia.

La idea de esta creación, tuvo sus inicios en las aulas de clase de estudiantes de ingeniería, quienes tenían como propósito ganar en la competencia de estudiantes que producen coches eléctricos con tecnología solar, el World Solar Challenge. Para ganar, el auto tiene que recorrer más kilómetros de la forma más sostenible. Y ellos, sí que la tenían clara, pues ganaron cuatro copas consecutivas, demostrando al mundo su experiencia y las infinitas posibilidades de una tecnología que hoy se ha convertido en realidad.
 
Entre sus características se destaca que cuenta con paneles solares curvos en el capó y el techo, puede conducir dos meses sin cargar en Ámsterdam durante el verano y hasta siete meses en Portugal, según Hoefsloot. La energía derivada del sol agregará hasta 70 kilómetros (43 millas) de rango de manejo cada día. Además, está equipado con cuatro motores eléctricos de cubo, cada uno en una de las ruedas, producen una potencia máxima de 130 kW, equivalentes a 170 CV, alimentándose de una batería con una capacidad de 60 kW.
 

De acuerdo al diario El Comercio, la mayoría de las inversiones provinieron de los Países Bajos. Lightyear obtuvo 81 millones de euros de un grupo de inversores liderado por holandeses en septiembre. Sobre esta primera producción en serie se sabe que será limitada a 946 unidades, cada una para selectos usuarios que pagarán alrededor de 250.000 euros, más de 1.000 millones de pesos colombianos, y que lo han adquirido bajo reserva previa, serán además las únicas unidades de Lightyear 0, pues el fabricante holandés ya tiene previsto un sustituto que llegará en un plazo máximo de tres años y que será de verdadera producción en masa.

Se trata del Lightyear 2, su segundo modelo de gran volumen, con un precio inicial de alrededor de 30.000 euros. Se espera que el Lightyear 2 entre en producción en 2025 y tiene reservas de las empresas de arrendamiento y vehículos compartidos LeasePlan Corp NV y MyWheels, según la compañía.

"En solo seis años, hemos pasado de una idea a una prueba de concepto definitiva. En cuestión de semanas, los primeros coches solares circularán por las carreteras europeas para dar al mundo su primer vistazo de movilidad limpia", dijo la compañía de acuerdo al portal autoweek.