Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así fue el primer vuelo con combustible 100% sostenible de un avión militar

Este es el primer vuelo en el mundo 100 % con combustible de aviación sostenible (SAF) utilizando un avión militar en servicio.

El combustible SAF es hecho a partir de materias primas basadas en residuos. Foto: Twitter UKDefenceinSpain
El combustible SAF es hecho a partir de materias primas basadas en residuos. Foto: Twitter UKDefenceinSpain

Este es el primer vuelo en el mundo 100 % con combustible de aviación sostenible (SAF) utilizando un avión militar en servicio.

De acuerdo a Portafolio, también es la primera vez que un avión con este tipo de combustible sobrevuela el Reino Unido. El trabajo fue hecho en conjunto por la RAF, el fabricante de aviones Airbus, la agencia de Apoyo y Equipos de Defensa del Ministerio de Defensa del Reino Unido, la empresa británica de arrendamiento de aviones AirTanker y el fabricante de motores Rolls-Royce, con el combustible suministrado por Air bp.

“Un RAF Voyager, la variante militar del avión comercial Airbus A330, despegó el miércoles sobre RAF Brize Norton en Oxfordshire, Inglaterra, propulsado completamente con combustible de aviación 100% sostenible en ambos motores, allanando el camino para una gama de posibilidades para el futuro de volar aviones militares”, afirmó Airbus en un comunicado.

El combustible usado, es hecho a partir de materias primas basadas en residuos, en esta oportunidad se empleó aceite de cocina usado, el cual reduce las emisiones de carbono del ciclo de vida hasta en un 80 % en comparación con el combustible convencional al que reemplaza, disminuye la dependencia de la RAF de las cadenas de suministro globales y mejora la resiliencia operativa, reduciendo la necesidad de reabastecimiento de combustible. 

Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space, comentó según el medio mencionado anteriormente “Fieles a nuestro propósito de 'ser pioneros en la industria aeroespacial', hemos apoyado con mucho gusto a la Royal Air Force en este histórico vuelo de prueba con combustible sostenible. Felicito a nuestro cliente del Reino Unido por este logro que ayuda a allanar el camino para una reducción sostenible de las emisiones de carbono de nuestras flotas de aviones militares. Los ingenieros de Airbus han hecho una contribución significativa a esta misión de la RAF al proporcionar experiencia en el terreno en las últimas semanas y asegurar los permisos de vuelo militares necesarios del Ministerio de Defensa”. 

Este avance se suma al propósito de la industria aeronáutica por alcanzar la descarbonización total del sector, esperada y hecha realidad para 2050. Esto a razón del impacto que dejan sus actuales acciones y usos de componentes que afectan al medio ambiente, además de que los aviones eléctricos o de hidrógeno todavía están lejos de ser empleados de manera segura.  

De acuerdo al diario la Vanguardia, “El término SAF se emplea para aquellos combustibles que se utilizan en los aviones de reacción y que se consideran sostenibles. Para ello, deben acreditar una reducción de los gases de efecto invernadero de entre un 50 y un 65% respecto de los carburantes fósiles convencionales, así como una producción a partir de materias primas renovables. La gran ventaja de los SAF es que pueden sustituir el combustible tradicional sin necesidad de comprar aviones nuevos, ya que es compatible con las aeronaves e infraestructuras existentes”.