Por: Jessica Mutis • Colombia.com

El túnel sumergido más largo del mundo está siendo construido por Alemania y Dinamarca

Las proyecciones apuntan a que la construcción esté lista para el año 2029.

Las proyecciones apuntan a que la construcción esté lista para el año 2029. Foto: Youtube La Tercera
Las proyecciones apuntan a que la construcción esté lista para el año 2029. Foto: Youtube La Tercera

Las proyecciones apuntan a que la construcción esté lista para el año 2029.

Las dos naciones estarán unidas por una mega estructura que es calificada como una de las más grandes por medio del mar Báltico, esta desciende 40 metros y tiene como propósito reducir considerablemente el tiempo de viaje entre los dos países. El túnel de Fehmarnbelt comenzó a construirse en 2020 y en los meses posteriores se ha completado un puerto temporal en el lado danés. En él se ubicará la fábrica que pronto construirá los 89 tramos de concreto que conformarán el túnel.

"La expectativa es que la primera línea de producción esté lista hacia finales de año o principios del próximo", dijo Henrik Vincentsen, CEO de Femern A/S, la empresa estatal danesa encargada del proyecto. "Para principios de 2024, tenemos que estar listos para sumergir el primer tramo del túnel".

La obra contará con 18 kilómetros de longitud y su presupuesto es de 7.000 millones de euros. Actualmente, el ferry hace esa ruta con un tiempo de 45 minutos, pero el túnel permitirá realizarla en siete minutos si se va en tren y en 10 si va en auto. Los trayectos con mayor beneficio serán desde Copenhague a Hamburgo, que ahora llevan unas cuatro horas y media y que con el túnel abierto se podrán hacer en unas dos horas y media. Será por tanto una alternativa clara al avión, y desde luego una ventaja crucial para el transporte de mercancías.

Otra de las características es que será el túnel combinado de carretera y ferrocarril más largo del mundo. Constará de dos autopistas de doble carril, separadas por un paso de servicio, y dos vías férreas eléctricas.

"Hoy mucha gente vuela entre las dos ciudades, pero en el futuro será mejor tomar el tren", indica dice Jens Ole Kaslund, director técnico de Femern A/S. El mismo viaje en auto será alrededor de una hora más rápido que ahora, teniendo en cuenta el tiempo que se ahorra al no hacer fila para el ferri”.

El proyecto que fue propuesto desde 2008, tardó más de una década en pactarse completamente, además ha pasado por una serie de circunstancias relacionadas con los suministros "La cadena de suministro es un reto en este momento, porque el precio del acero y otras materias primas ha aumentado. Conseguimos los materiales que necesitamos, pero es difícil y nuestros contratistas han tenido que aumentar el número de proveedores para asegurarse de que pueden conseguir lo que necesitan. Esa es una de las cosas que realmente estamos vigilando ahora, porque es crucial tener un suministro constante de materias primas", dice Vincentsen según CNN.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com