Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Una posible extinción masiva tendría lugar en el año 2050 despidiendo varias especies

Esta problemática ha tenido en alerta a los científicos durante décadas, ya que todo podría deberse a las acciones humanas en contra del medio ambiente.

Esta problemática ha tenido en alerta a los científicos durante décadas, ya que todo podría deberse a las acciones humanas en contra del medio ambiente.

De acuerdo al diario el Clarín esta podría ser la sexta extinción masiva que puede ocurrir en la Tierra como resultado de la actividad humana, desde la era de la Exploración. De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN se describen las especies en peligro crítico como "una categoría que contiene aquellas especies que poseen un riesgo de extinción extremadamente alto como resultado de una rápida disminución de la población del 80 al 90 por ciento en los últimos 10 años, un tamaño de población actual de menos de 50 individuos u otros factores".

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Nature en 2004 citado por National Geographic se concluyó que el 37% de las especies podrían estar destinadas a la extinción para el año 2050. Por su parte Nic Rawlence, director del Laboratorio de Paleogenética de Otago en Nueva Zelanda indicó a Live Science “si las especies no se extinguen globalmente, es probable que las que no puedan adaptarse a nuestro mundo rápidamente cambiante sufran contracciones del área de distribución, cuellos de botella en la población, extinciones locales y se extingan funcionalmente".

Según registros oficiales son alrededor de 41.000 especies, casi un tercio de todas las especies evaluadas, que están actualmente en peligro de extinción. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza quedan 70 leopardos de Amur en libertad, mientras que la vaquita, una especie de marsopa que se considera el mamífero marino más raro del mundo, sólo cuenta con 10 ejemplares. 

Los insectos, también están en latente peligro descenas de esas especies se encuntran en la lista de Especies Amenazadas de la UICN como el saltamontes de punta blanca (Chorthippus acroleucus), el grillo de los Alpes del Sur (Anonconotus apenninigenus), la mariposa azul de Swanepoel (Lepidochrysops swanepoeli), el abejorro de Franklin (Bombus franklini) y el saltamontes sin alas de las Seychelles (Procytettix fusiformis).

De acuerdo a una investigación por parte de  la revista Biological Conservation evidenció que más del 40% de las especies de insectos están ahora en peligro de extinción, y los investigadores afirman que es necesario adoptar "prácticas más sostenibles y de base ecológica" en todos los ámbitos para "frenar o invertir las tendencias actuales. En general, las especies amenazadas son aquellas que en su población han tenido una disminución del 80% al 90%.