Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Embalse en Corea del Sur es un atractivo turístico por contar con paneles solares en forma de flor

Este destino se ha convertido en uno de los parques solares flotantes más grandes del mundo y tiene el objetivo de suministrar energía a más de 20.000 hogares.

El destino además es un atractivo turístico. Foto: Twitter @CRCiencia / Bloomberg
El destino además es un atractivo turístico. Foto: Twitter @CRCiencia / Bloomberg

Este destino se ha convertido en uno de los parques solares flotantes más grandes del mundo y tiene el objetivo de suministrar energía a más de 20.000 hogares.

En total son 17 flores similares a las del ciruelo, que flotan en la superficie de la presa de Hapcheon y tienen la capacidad de producir 41,5 megavatios, lo suficiente para proporcionar energía a 60.000 personas, porcentaje mayor al de la población total del condado.

De acuerdo al portal nara solar, entre las ventajas de un panel solar flotante, se destacan menos ocupación de espacio o suelo ya que al construirse sobre agua no requieren de espacio de tierra ocupado, así mimo no interfieren en procesos de tratamientos de aguas, reservas de agua como pantanos, presas hidroeléctricas o balsas de regadío.

Otro de los puntos a favor tiene que ver con el rendimiento de los paneles solares flotantes pues este es mucho mayor gracias a que la propia agua sobre el que están instalados produce un efecto refrigerador, que reduce la temperatura ambiente y aumenta la humedad, lo que mejora su eficiencia entre un 10 y 15%.

Cabe mencionar que esta nación asiática, depende en gran medida de la importación de combustibles fósiles, sin embargo, de acuerdo a Moon-Jae in, primer mandatario del país, la energía solar flotante puede ayudar al país a alcanzar su objetivo de ser neutro en carbono para 2050, con el potencial de añadir 9,4 gigavatios, o el equivalente a nueve reactores nucleares.

Y es que el compromiso de este continente por ser más amigables con el medio ambiente se ha evidenciado en diversos destinos, ejemplo de ello es Tailandia, donde se construyó el año pasado el mayor sistema híbrido solar flotante del mundo en el embalse de Sirindhorn, y Singapur que ha puesto en función una planta de 60 megavatios en su embalse de Tengeh. Así mismo India quienes han proyectado completar su imponente planta de 600 MW sobre la presa de Omkareshwar para 2023.

Ali Izadi-Najafabadi, analista de BloombergNEF, comentó "la energía solar flotante es una opción cada vez más popular en países como Corea del Sur, donde las regulaciones del terreno y los precios, así como la oposición local, han hecho cada vez más difícil la construcción de proyectos a escala de servicios públicos".

Quienes estuvieron a cargo de la construcción de la planta fue la empresa Hanwha Solutions Corp, quienes han afirmado que la tecnología usada en esta es de la más alta calidad y adaptabilidad al agua, además cuenta con mayor resistencia a la humedad y el calor.