Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Por primera vez en la historia expertos encuentran microplásticos en la leche materna

Los científicos han recaído en la preocupación sobre lo que esto pueda generar en la salud de los menores.

Los científicos han recaído en la preocupación sobre lo que esto pueda generar en la salud de los menores. Foto: Shutterstock
Los científicos han recaído en la preocupación sobre lo que esto pueda generar en la salud de los menores. Foto: Shutterstock

Los científicos han recaído en la preocupación sobre lo que esto pueda generar en la salud de los menores.

Según The Guardian, las muestras para el estudio fueron tomadas en Roma, Italia a 34 madres después de haber dado a luz y en el 75% de los casos fueron halladas las evidencias. Aunque antecedentes han demostrado el grave efecto de estos en varias poblaciones de seres vivos, pero en los seres humanos es desconocido. Lo que impacta, es que los microplásticos contienen sustancias químicas nocivas, como los ftalatos, que se han encontrado antes en la leche materna.

En cuanto a la investigación publicada en la revista Polymers, se entiende que se encontraron compuestos de polietileno, PVC y prolipropeno, sustancias que suelen estar presentes en los envases de plástico. En consecuencia, se examinó el consumo de las madres de alimentos y bebidas en envases de plástico y de pescados y mariscos, así como el uso de productos de higiene personal que contienen plástico, sin embargo, no encontraron correlación. 

Dada la situación se especificó que la presencia de estos agentes se da a través del ambiente al que se expone la humanidad, circunstancia inevitable. Por su parte, Valentina Notarstefano, doctora de la Universidad Politécnica de Ancona, en Italia, considera que «será crucial evaluar las formas de reducir la exposición a estos contaminantes durante el embarazo y la lactancia».

Así mismo rescató “Pero hay que subrayar que las ventajas de la lactancia materna son mucho mayores que los inconvenientes que provoca la presencia de microplásticos contaminantes. Los estudios como el nuestro no deben reducir la lactancia materna de los niños, sino aumentar la conciencia pública para presionar a los políticos para que promuevan leyes que reduzcan la contaminación”.

Y es que este descubrimiento se suma a los hallazgos que se han hecho al transcurrir el tiempo, ejemplo de ello es la investigación realizada por un equipo dirigido por el profesor Dick Vethaak, de la Vrije Universiteit Amsterdam en los Países Bajos, quienes encontraron que los microplásticos están presentes en la sangre humana . “El nuevo estudio proporciona evidencia preliminar de que los microplásticos están presentes en la leche materna humana [pero] se necesitan urgentemente más estudios con una mayor cantidad de muestras, y preferiblemente utilizando otros métodos, para confirmarlo”, informa el actual estudio. “Estamos trabajando arduamente para recopilar estos datos.

Por otra parte, sugiere que aunque no hay evidencia aún del impacto de estos en la salud del lactante con más verás urge realizar más análisis “porque las etapas tempranas de la vida, los recién nacidos y los niños pequeños parecen más susceptibles a la exposición a sustancias químicas y partículas. Esto debería ser una prioridad de investigación en salud”.