Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Noruega se posiciona como uno de los países más sostenibles en cuanto a vehículos

La Asociación noruega de vehículos eléctricos anunció que más del doble de vehículos eléctricos están circulando en comparación a hace tres años.

Un emjemplo para el mundo. Foto: Shutterstock
Un emjemplo para el mundo. Foto: Shutterstock

La Asociación noruega de vehículos eléctricos anunció que más del doble de vehículos eléctricos están circulando en comparación a hace tres años.

Uno de los propósitos claros de esta zona del mundo es que para 2025, todos sus vehículos nuevos sean eléctricos o funcionen a base de hidrógeno. Su posicionamiento, en este ámbito se ha venido dando paulatinamente, tanto que en 2021 se llevó el título de el país con más autos ‘cero emisiones’ a nivel mundial.

Este éxito, se debe a la educación en cuanto a estructura con la que cuenta el país, además de que es su momento, manejaban una entrega de incentivos muy generosos para aumentar la compra de eléctricos, aunque actualmente, se está limitando el estímulo fiscal para modelos de lujo, como los de Mercedes o Audi.

Ante esto, las autoridades aseveraron que será a partir del 1 de enero, que la exención del pago del IVA (25%) en la compra de un vehículo eléctrico solo se aplicará a los modelos que cuesten menos de 500.000 coronas (unos 47.000 euros, 50.000 dólares).

Entre las ventajas que tienen aquellos que hacen uso de los vehículos se destaca que cuentan con una exención casi total del pago de tasas, un precio reducido en peajes urbanos y en estacionamientos públicos o la posibilidad para algunos de utilizar los carriles reservados para el transporte público, tal como lo menciona AFP. Cabe mencionar, que en la actualidad cerca del 80% de las matriculaciones son de vehículos eléctricos.

¿Pero por qué son mejores los eléctricos para el medio ambiente?

Primero se debe entender qué son los carros eléctricos, son aquellos equipados con uno o dos motores eléctricos para impulsarse, transformando el 90% de la energía eléctrica de sus baterías recargables en movimiento. De esta manera logran reemplazar la clásica forma de tracción a base de la quema de combustible y se vuelven más eficientes, indica bridgestone.

Pues bien, tal como lo explica el portal de Kia.com, estos tienen cero emisiones de efecto invernadero porque depende de una batería para alimentar su motor y no quema ningún combustible internamente. También requieren menos cantidad de líquidos dañinos y contaminantes, como el aceite de motor y refrigerantes.

Así mismo, su batería es menos contaminante y su eficiencia es mayor siendo evidenciado en que si tuviera que cargar un automóvil eléctrico utilizando electricidad generada a partir de combustibles fósiles, la eficiencia de combustible de un automóvil eléctrico es un 4% más alta que la de un automóvil de gasolina.