Por: Jessica Mutis • Colombia.com

En pro al cambio climático dueño de la marca de marca Patagonia donó el 100% de su empresa

La empresa con sede en California pertenece a Yvon Chouinard y está avaluada en 3.000 millones de dólares.

La empresa con sede en California pertenece a Yvon Chouinard y está avaluada en 3.000 millones de dólares. Foto: www.patagonia.com
La empresa con sede en California pertenece a Yvon Chouinard y está avaluada en 3.000 millones de dólares. Foto: www.patagonia.com

La empresa con sede en California pertenece a Yvon Chouinard y está avaluada en 3.000 millones de dólares.

El estadounidense de 83 años de origen franco canadiense es escalador de roca, en una carta oficial señaló que “Nunca quise ser un hombre de negocios”. Sus inicios se dieron como artesano, fabricando material de escalada para sus amigos y para él, y luego se dedicó a la indumentaria. Las prendas y productos de la compañía se enfocaron entonces en líneas hechas para aventureros, en situaciones extremas como ríos, cimas de montañas o por qué no para una salida casual un fin de semana. 

A medida que se consolidaron en el mercado, se dieron cuenta del alcance que tenían aportando al calentamiento global y la destrucción ecológica. Por ello empezaron a crear conciencia, primero se enfocaron en los materiales con los que fabricaban por ello, iniciaron a seleccionar otras opciones que hicieran menos daño al medio ambiente. “Regalamos el 1% de las ventas cada año. Nos convertimos en una empresa B certificada y una corporación de beneficios de California, escribiendo nuestros valores en nuestra carta corporativa para que se conserven. Más recientemente, en 2018, cambiamos el propósito de la empresa a: Estamos en el negocio para salvar nuestro planeta natal”.

Pero sin duda la decisión más reciente es la que ha causado mayor revuelo, pues Yvon decidió traspasar la empresa a un fideicomiso que permitirá utilizar las ganancias de la compañía a la lucha contra el cambio climático. “En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarla en ganancias para nuestros inversionistas, usaremos la riqueza que Patagonia crea para proteger la fuente de todo bienestar” mencionó el multimillonario. 

La dinámica será así, el 100% de las participaciones con derecho a voto de Patagonia se han traspasado a un fideicomiso creado para proteger los valores de la empresa controlado por la familia Chouinard y el 100% de los títulos sin derecho a voto han quedado en manos del Holdfast Collective, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a proteger la naturaleza.

"Cada año, el dinero que ganemos después de reinvertir en el negocio se distribuirá como un dividendo para ayudar a combatir la crisis" medioambiental, comentaron. Pero esta no fue en principio la primera decisión, tenían en mente otras posibilidades tal como señala Portafolio, primero se consideró vender la empresa y donar todo el dinero obtenido a organizaciones ambientales. “Pero no podíamos estar seguros de que un nuevo propietario mantendría nuestros valores o a nuestros empleados en todo el mundo", precisó el dueño.