Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Encuentran restos de posible mujer vampiro en Polonia

El hecho tuvo lugar en un cementerio polaco que data del siglo XVII.

El cuerpo de la mujer, tenía en su cuello una herramienta agrícola denominada hoz que es una especie de arma usada para corte de tallos. Foto: Youtube Tu COSMOPOLIS
El cuerpo de la mujer, tenía en su cuello una herramienta agrícola denominada hoz que es una especie de arma usada para corte de tallos. Foto: Youtube Tu COSMOPOLIS

El hecho tuvo lugar en un cementerio polaco que data del siglo XVII.

El cuerpo de la mujer, tenía en su cuello una herramienta agrícola denominada hoz que es una especie de arma usada para corte de tallos, con la que sus victimarios pretendían no darle opción para levantarse después de que fue enterrada. Esta sádica práctica, fue habitual en Europa del Este durante esa época, donde se afincaron distintas creencias sobre el "regreso" de la muerte de personas supuestamente adictas a la sangre humana.

Razón que daría respuesta al deceso de la mujer que pudo haber sido acusada vampirismo, tal como lo afirma una investigación en cabeza del profesor Dariusz Polinski, de la Universidad Nicolás Corpénico de Torun, en Polonia. El investigador del grupo de arqueólogos además indicó que otras formas de protegerse contra el regreso de los muertos durante el siglo XVII incluían cortar la cabeza o las piernas de las personas fallecidas, colocar al difunto boca abajo para que muerda el suelo o hasta quemarlo y aplastarlo con una piedra, entre otras prácticas escabrosas. 

En el hallazgo del cementerio, la mujer fue hallada con un gorro de seda (una señal de ubicación social elevada), un diente frontal sobresaliente y la hoz colocada estratégicamente como mecanismo de protección frente a una posible “resurrección”.

Y es que ese revuelo causado en la época por dichas creencias ocurrió, de acuerdo un artículo publicado por la revista Smithsonian Magazine, del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos,  durante el siglo XI debido a un mito inquietante se apoderó de Europa del Este: la leyenda indicaba que algunas personas que morían salían de la tumba como monstruos adictos a beber sangre humana, aterrorizando a los vivos. Siruación que no sería ajena al popular mito de Drácula también es originario del este europeo (Rumania) lo que dejaría deducir que se creó una creencia cultural fuertemente arraigada en la zona.

Otra de las características del cuerpo encontrado que llamó la atención de los expertos fue que el dedo gordo del pie derecho de la mujer se encontraba unido al pie izquierdo del esqueleto y cerrado con un candado. Para Polinski, esto aparentemente simbolizaba el cierre de una etapa y la imposibilidad de regresar. 

Por su parte como indica un artículo publicado por Science Alert, durante el siglo XVII las mencionadas prácticas de entierro se volvieron comunes en Polonia, en respuesta a un aparente “brote de vampiros", que estaría relacionado con la ignorancia para comprender la propagación de plagas o enfermedades como el cólera, llevándolos a intuir y crear dichas conspiraciones.