Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Encuentran un planeta más grande que la Tierra formado por rubíes y zafiros

Este astro se encuentra a 21 años luz de distancia de la Tierra. 

Posiblemente brilla de rojo a azul. Foto: Shutterstock
Posiblemente brilla de rojo a azul. Foto: Shutterstock

Este astro se encuentra a 21 años luz de distancia de la Tierra. 

Un grupo de astrónomos integrados por especialistas de la Universidad de Zurich, en Suiza y Cambridge (Reino Unido), fueron quienes realizaron este hallazgo.

Se trata de un cuerpo que se formó a altas temperaturas, razón por la cual su composición está hecha a base de grandes cantidades de calcio, aluminio, además de sus óxidos, el zafiro y el rubí, su principal característica.

Te puede interesar: NASA: Así suena el viento en Marte

Fue denominado como HD219134 B, y se encuentra ubicado en la constelación Casiopea, a 21 años luz de la Tierra.

Según señala el estudio, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el cuerpo orbita su estrella a un año luz, y su masa es cinco veces mayor a la de la Tierra.

Los científicos creen que la diferencia que tiene con nuestro planeta, es que no cuenta con un núcleo de hierro masivo, pues es rico en calcio y aluminio.

Además, explican que posiblemente este planeta brilla de rojo a azul a causa de tanto rubí y zafiro con los que cuenta.

La astrofísica Caroline Dorn, de la Universidad de Zurich, explicó que:

“Tal vez brilla de rojo a azul como los rubíes y zafiros porque estas gemas son óxidos de aluminio que son comunes en el exoplaneta”.

 

Sus características son tan diferentes a otros planetas hallados, que los investigadores han propuesto la creación de una nueva categoría planetaria donde se puedan encontrar los planetas más exóticos como éste, que hasta ahora irían tres de los que han encontrado realmente extraños.

¿Cómo se pueden formar estos planetas?

Los científicos explican que su constitución se debe a que se crearon a partir de altas condensaciones de temperatura, debido a su cercanía con sus estrellas.

“Normalmente, estos bloques de construcción se forman en regiones donde se han condensado elementos formadores de rocas como el hierro, el magnesio y el silicio", indicó la encargada del estudio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com