Por: Redacción - Tecnología • Colombia.com

NASA: Misión TESS comparte su primera imagen en la búsqueda de planetas 

La imagen ha logrado ser captada con las cuatro cámaras del telescopio TESS de la NASA. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

La imagen ha logrado ser captada con las cuatro cámaras del telescopio TESS de la NASA. 

El telescopio espacial TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), de la NASA ha proporcionado la primera imagen en su búsqueda de nuevos planetas, brindando además datos muy valiosos para los científicos al momento de descubrir y estudiar nuevos exoplanetas o planetas de fuera del sistema Solar.

Este instrumento que fue lanzado por orden de la NASA en abril de este año, logró enviar esta imagen gracias a sus cuatro cámaras que la registraron el 7 de agosto durante un periodo de 30 minutos. Se puede observar en esta imagen científica de 'primera luz' una gran cantidad de estrellas y otros objetos en el espacio exterior, incluso sistemas que anteriormente se conocía que tenían exoplanetas.

Te puede interesar: Elon Musk revela el nombre del primer turista que viajará a la Luna

"Esta primera imagen muestra la capacidad de cámaras de TEES que darán cuenta de su increíble potencial en la búsqueda de otras Tierras", aseguró Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA.

Desde el telescopio de la NASA se puede observar una docena de constelaciones, desde Capricornio hasta Pictor, así como las pequeñas y grandes nubes de Magallanes, las galaxias más cercanas a la nuestra.

“Esta franja del hemisferio sur incluye más de una docena de estrellas que sabemos que tienen planetas en tránsito basados en estudios previos de observatorios terrestres”, dijo George Ricker, investigador principal de TESS en el Instituto de Astrofísica y Espacio Kavli del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El objetivo de TESS y los próximos telescopios es poder llegar al momento de detectar vida en otros mundos. Por eso, pasará dos años monitorizando 26 sectores durante 27 días cada uno, cubriendo el 85% del cielo.

La mayoría de los exoplanetas han sido descubiertos por el telescopio espacial Kepler, el cual ya finalizó su misión. La diferencia de estos dos telescopios espaciales es que mientras que Kepler detectó planetas a entre 300 y 3.000 años luz, TESS se enfocará en estrellas más cercanas, entre 30 y 300 años luz y 30 a 100 veces más brillantes que las que se han obtenido hasta ahora.

Durante su primer año de operaciones, este satélite estudiará los 13 sectores que componen el cielo del sur. Luego, recurrirá a los 13 sectores de cielo del norte para llevar a cabo una segunda encuesta de un año.

Con el telescopio espacial James Webb, el más poderoso de todos los que se han construido, la NASA pasará luego de que un exoplaneta sea descubierto, a observarlo con mayor detalle para confirmar si podría o no ser habitable.

Uno de os objetivos de esta misión, es que en uno de esos posibles descubrimientos, TESS logre ayudar a la humanidad a aventurarse a misiones espaciales fuera de la Tierra, y poder habitar un nuevo lugar.

'No creo que sepamos todo lo que TESS va a lograr. Para mí, la parte más emocionante de cualquier misión es el resultado inesperado, el que nadie vio venir', expresó Stephen Rinehart, científico del proyecto TESS.

'Esperamos que TESS descubra una serie de planetas cuyas composiciones atmosféricas, que tienen posibles pistas sobre la presencia de la vida, podrían ser medidas con precisión por futuros observadores', señala George Ricker, investigador principal de la misión.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com