Por: Redacción Ciencia y Tecnología • Colombia.com

Increíble: Científicos logran contar millones de árboles en el desierto del Sahara

Científicos logran contar millones de árboles en el desierto del Sahara, algo que muchos consideran increíble pero que pone de manifiesto que la naturaleza es misteriosa.

Con apoyo de imágenes satelitales de la Nasa se realiza un recuento de árboles en el desierto del Sahara. Foto: Martin Brandt

Cuando escuchamos hablar del desierto del Sahara inmediatamente vienen a nuestra mente las imágenes de un mar de arena en el que no existe nada más que eso, arena, y cuyo abrasador calor provoca espejismos en quien deba transitar allí.

La lógica que hacemos muchas veces es la de creer que, si en el polo solo hay hielo, en el desierto no hay agua y mucho menos vegetación alguna, pero no siempre las cosas son como pensamos porque, aunque pocos lo crean, en el desierto del Sahara sí hay árboles, muchos más de los que se creían.

@El_Ciudadano

«Nos sorprendió mucho que...

La prestigiosa revista científica Nature publicó un trabajo en el que se evidencia que sí hay árboles en el famoso desierto, de hecho, esta gran área natural cuenta con cerca de 1.800 millones de ellos, algo que muchos no podrán creer.
Martín Brandt de la Universidad de Copenhague declaró a la BBC que la mayoría de los árboles se encuentra en la región de Sahel y que hay cientos de millones en el desierto del Sahara.

El Sahara no cuenta con bosques y los árboles que se describen en el estudio son especies solitarias, pero hacen que la noción de un desierto absoluto que se tenía del Sahara cambie sustancialmente, además el número de árboles podría ser mucho mayor teniendo en cuenta que se ha contabilizado un área explorada del 20%.

El desierto del Sahara es casi tan grande como la China y ocupa la parte norte del continente africano alcanzando los territorios de Argelia, Chad, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania, Malí, Níger, República árabe Saharaui Democrática, Sudán y Túnez.

El viento a través del tiempo es el encargado de esculpir su formaen dunas, mares de tierra, valles de roca y cordilleras montañosas, algunas con elevaciones volcánicas.

@MrSebastianMora

El Sahel, la zona en donde más árboles se han encontrado, es un cinturón de sabana tropical que posee una estación de verano lluviosa y que atraviesa el continente africano en su parte norte desde el océano Atlántico hasta el Mar Rojo y cubre los territorios de Senegal, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Argelia, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía.

Hallan miles de millones ...

La investigación que arrojó este impensado resultado fue apoyada por el Centro de Monitoreo Ecológico de Dakar en Senegal, el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia y la Nasa de los Estados Unidos.

El equipo científico logró determinar el número de árboles con imágenes satelitales de la Nasa y desarrollando un método computarizado lograron separar árboles de arbustos y así lograr dar con un número que alienta la esperanza en que nuestro planeta aún respira a pesar de estar muy enfermo.