Por: Jessica Mutis • Colombia.com

La aplicación que sigue haciendo del proceso del reciclaje en casa algo más fácil en Bogotá

La app Amazóniko es la apuesta de una compañía colombiana para mejorar la gestión de los residuos y/o deshechos de una manera más consciente y colaborativa en la ciudad.

La aplicación ya funciona en 6 localidades de Bogotá. Foto: Shutterstock
La aplicación ya funciona en 6 localidades de Bogotá. Foto: Shutterstock

La app Amazóniko es la apuesta de una compañía colombiana para mejorar la gestión de los residuos y/o deshechos de una manera más consciente y colaborativa en la ciudad.

El compromiso con el medio ambiente, y la conciencia para cuidar la Tierra, logran acoplarse manera perfecta en esta estrategia que ha llegado a más de 8000 usuarios donde por medio de www.amazoniko.com los bogotanos están programando la recolección de sus residuos aprovechables, recibiendo su kit y midiendo el impacto de esta recuperación en la reducción de la huella de carbono, además de ganar puntos por su reciclaje y posteriormente redimiéndolos en el Marketplace de Amazóniko.  

De acuerdo a la entrevista dada a el diario La República, Amazóniko es una plataforma de reciclaje colaborativo que conecta, capacita a hogares, recicladores, industria y marcas para darle nueva vida a los residuos aprovechables, dando puntos redimibles por descuentos en marcas aliadas.

Su operación cumple 5 años y en esta oportunidad llegó a tres localidades más Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos. Las rutas de recolección de tienen cobertura total en Engativá, Teusaquillo y Suba completando así 6 localidades de las 20.

De acuerdo con el CEO de la empresa Daniel Rodríguez Paredes, el objetivo de Amazóniko es fortalecer la economía circular en la ciudad a través de la sensibilización constante en la base de la cadena para la correcta separación de residuos, el fomento del reciclaje y el respeto y la dignificación del reciclador de oficio. “Parte de nuestros objetivos tienen que ver con dignificar la labor de los recolectores, que ellos reciban material aprovechable de calidad y en condiciones adecuadas para reducir la pérdida de materiales potencialmente aprovechables”, expresó. 

Para noviembre de 2021 se habían realizado más de 25.000 recolecciones aprovechado 550 toneladas de material reciclable con la colaboración de cuatro asociaciones de recicladores y más de 20 empresas aliadas. Lo que, traducido a índices de reducción de huella de carbono, de acuerdo a Balance Solitions Hub, se resume que esas toneladas de residuos, se transformaron en materia prima, ayudando a reducir las emisiones de CO2 en 1,2 millones de kilogramos, lo que equivale a evitar la tala de casi 108.000 árboles.

De acuerdo con el Observatorio de Residuos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- de la alcaldía de Bogotá, un gran porcentaje de los residuos que llegan al relleno son potencialmente aprovechables siendo estos en su mayoría un 45,83% residuos orgánicos,14,76% residuos plásticos y 13,67% residuos de papel, cartón y similares como empaques tetrapack.