Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Científicos descubren que la cordillera terrestre de los Andes está “goteando como miel”

El descubrimiento que hicieron los expertos es que la corteza terrestre debajo de las montañas de los Andes ha estado "goteando" durante millones de años.

Cerro Chirripó el punto más alto de Costa Rica. Foto: Shutterstock

Este fenómeno es denominado goteo litosférico y consiste en la fragmentación del material rocoso que conforma la corteza y el manto superior del planeta. Como resultado, emergen deformaciones significativas en la superficie como cuencas, plegamiento de la corteza y elevaciones irregulares.

Aunque este suceso es posiblemente novedoso en la tectónica, se han logrado evidenciar ejemplos en algunas formaciones terrestres significativas como lo es: la meseta central de Anatolia en Turquía y la Gran Cuenca en el oeste de los EE. UU. Quienes confirmaron el reciente acontecimiento, fue un grupo de investigadores dirigido por científicos de la Universidad de Toronto ha confirmado que varias regiones de la Cordillera de los Andes centrales en América del Sur se formaron de la misma manera.

"Hemos confirmado que una deformación en la superficie de un área de la Cordillera de los Andes tiene una gran parte de la litosfera debajo de la avalancha", indicó Julia Andersen, autora principal del estudio publicado en Communications Earth & Environment y candidata a doctorado en el departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Toronto.

Así mismo, agregó “Debido a su alta densidad, goteó como jarabe frío o miel más profundamente en el interior del planeta y es probablemente responsable de dos grandes eventos tectónicos en los Andes centrales: cambiar la topografía de la superficie de la región en cientos de kilómetros y aplastar y estirar la superficie".

¿Cómo se realizó el estudio?

Fue mediante la construcción de modelos análogos con restricciones geológicas y geofísicas que buscaban recrear lo que ocurrió durante miles de siglos y probar la hipótesis de que la evolución topográfica y tectónica de las cuencas del interior de los Andes Centrales fue causada por el goteo litosférico.

“Al reconocer las enormes escalas de tiempo y longitud involucradas en estos procesos (millones de años y cientos de kilómetros), ideamos experimentos de laboratorio tridimensionales innovadores utilizando materiales como arena, arcilla y silicona para crear modelos analógicos a escala de los procesos de goteo” señaló la investigadora líder.

Por otra parte, de acuerdo a los científicos los resultados encontrados "ayudan a definir una nueva clase de placas tectónicas y pueden tener implicaciones para otros planetas terrestres que no tienen placas tectónicas similares a la Tierra, como Marte y Venus".