Antropoceno: ¿por qué se considera como una nueva época geológica?
Los científicos estarían idagando sobre una nueva era para los humanos llamada "Antropoceno".
Los científicos estarían idagando sobre una nueva era para los humanos llamada "Antropoceno".
El nombre de una potencial nueva época geológica provocada por los efectos irreversibles de la actividad humana en el planeta es el Antropoceno. El martes 11 de julio, un grupo de científicos que lleva una década trabajando en este concepto presentó el lago Crawford en Canadá como símbolo de esta nueva era.
Según los investigadores, creen que la presencia de microplásticos e incluso restos de explosiones nucleares en los sedimentos de ese lago demuestran que la Tierra ya salió de la época del Holoceno, que comenzó hace 11.700 años, y entró en el Antropoceno, sin embargo, todavía se requiere la aprobación de la IUGS (Unión Internacional de Ciencias Geológicas) para la propuesta.
Las "desestabilizadoras presiones y desigualdades planetarias del Antropoceno están afectando a toda la población mundial", advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el año pasado. El responsable de ese informe del PNUD, Pedro Conceicao, admite que esta sensación de "apocalipsis" puede sofocar el deseo de efectuar cambios.
Erle Ellis, profesor de la Universidad de Maryland, enfatiza que la humanidad no está inmersa en un ciclo destructivo. Aunque “el mejor momento para lograr la neutralidad de carbono fue ayer”, esto no significa que se deba perder toda esperanza.
"Hay numerosos futuros potenciales", afirma el científico.
Algunas personas optan por representarlos a través de nuevas historias; según la autora británica Manda Scott, es increíblemente simple crear distopías, estos cuentos ficticios que representan oscuros universos paralelos. Dado que "la forma en que imaginamos el futuro está muy ligada al sistema actual", es "más fácil imaginar la extinción total de la vida en la Tierra que el fin del capitalismo depredador, porque creemos que es así y no de otra manera", explica.
Ella cree que la solución es crear narrativas de cambio positivo que muestren cómo los hombres superan los desafíos para forjar el futuro que desean. Malie afirma que "Puede haber respuestas, cosas que nunca consideramos, conceptos nuevos".
Como parte de una campaña respaldada por la UNESCO para preservar el patrimonio cultural de Tuvalu, esta joven decidió grabar a los ancianos del archipiélago con otros activistas. Según Malie, "los habitantes del Pacífico provienen de una larga línea de exploradores y guerreros, y tienen esta pasión, esta resiliencia".
Simon Turner, profesor del University College London, afirmó que los sedimentos descubiertos en el fondo del lago Crawford "proporcionan un registro impecable de los cambios ambientales recientes durante el último milenio".
Paul Crutzen, quien ganó el Premio Nobel de Química en 2002, fue quien primero planteó la idea de la "época de los humanos", diciendo que había sido aplicable desde mediados del siglo XX.
El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, la contaminación por microplásticos, los residuos radiactivos de las pruebas nucleares y una docena otros indicadores del impacto cada vez mayor de nuestra especie en el planeta ocurren todos al mismo tiempo.
Según datos de la ONU, de los 2.500 millones de personas que vivían en la Tierra en 1950, más de 8.000 millones lo harán en 2022. Se trata de una explosión sin precedentes desde el punto de vista demográfico. Sin embargo, los estratos y los sedimentos son las unidades de cálculo para los geólogos.
La mayoría de los científicos que se especializan en ese campo creen que simplemente estamos experimentando un período interglacial, uno de los muchos que la tierra ya ha experimentado, lo cual también abarca variaciones significativas en el contenido de CO2 de la atmósfera.
Según Phil Gibbard, secretario de esa comisión, lo más probable es que el Antropoceno se clasifique como un "evento geológico" en la próxima reunión importante de ICS. Este experto afirmó en 2022 que los factores que dieron lugar a las glaciaciones, que se produjeron en una decena de ciclos a lo largo de un millón de años, no habían cambiado.