Por: Willmary Montilla • Colombia.com

La Luna se estaría 'arrugando' tal cual lo hace una persona

Según un análisis de la sonda lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) se determinó que la Luna se estaría reduciendo "paulatinamente". 

Actualización
Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Según un análisis de la sonda lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) se determinó que la Luna se estaría reduciendo "paulatinamente". 

A través de un estudio de observación, los astrónomos de la NASA determinaron que la luna pudiera estarse "reduciendo" en tamaño y esto causaría arrugas en la superficie, además de temblores internos. 

El hecho fue revelado durante este lunes, y se necesitó de más de 12.000 imágenes que comparaban puntos específicos de la luna. De la cuenca lunar Mare Frigoris al polo norte de la Luna, uno de los vastos cuencos que son considerados puntos muertos geológicamente hablando y ha estado agrietándose y cambiando constantemente. 

@El_Universal_Mx

La Luna, objeto de mitos ...

Ver tweet completo

Según detallan medios especializados, la diferencia entre la tierra y la luna, es que esta última no tiene placas tectónicas, y al parecer la actividad sísmica ocurre a medida que va perdiendo calor lentamente y al parecer ese es el motivo de por que se está "arrugando" tal cual lo hace un humano. 

La corteza lunar es "muy frágil" y las fuerzas causan que la superficie se rompa cuando su interior comienza a 'achicarse' y esto generó las denominada fallas de empuje donde la corteza, literalmente se empuja y se presiona una sección adyacente. 

Gracias a este proceso, los expertos aseguran que la Luna se ha puesto 50 metros más delgadas, en los últimos cientos de millones de años de su existencia. 

@javyfeu

Lunar Reconnaissance Orbi...

Ver tweet completo

¿Cómo saben esto? 

Desde los astronautas de Apolo se comenzó a medir la actividad sísmica en la Luna, por ahí en los años 60 y 70, allí se conoció que la gran mayoría de movimientos se registraron en lo profundo del cuerpo, mientras que un número menor estaba en su superficie.

Toda la información se difundió a través de Nature Geoscience y diagnosticó que los lunares superficiales fueron reseñados por los integrantes de las misiones Apolo.

@PublimetroChile

La luna se está encogiend...

Ver tweet completo

“Es bastante probable que las fallas aún estén activas hoy”, dijo Nicholas Schmerr, profesor asistente de geología en la Universidad de Maryland, quien es coautor del estudio.

“Con frecuencia no se ven tectónicas activas en ningún otro lugar que no sea la Tierra, por lo que es muy emocionante pensar que estas fallas aún pueden producir terremotos en la Luna”, detalló ante AFP el coautor. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com