Por: Willmary Montilla • Colombia.com

¡La 'Superluna' de Gusano se verá hoy en Bogotá!

Con la llegada del equinoccio de la primavera, llega la última superluna llena de este año y se podrá visualizar en los cielos de Bogotá. 

La última Superluna llena se podrá visualizar a partir de este miércoles. Foto: Twitter
La última Superluna llena se podrá visualizar a partir de este miércoles. Foto: Twitter

Con la llegada del equinoccio de la primavera, llega la última superluna llena de este año y se podrá visualizar en los cielos de Bogotá. 

Con mayor visibilidad o menor según sea la zona donde la visualices, la 'Superluna de gusano' se podrá mirar iluminando los cielos de Bogotá, aunque la hora oficial es a las 9:58 de esta noche, desde la noche de ayer ya se miraba un poco más luminosa. 

La coincidencia con el equinoccio de primavera y de otoño, en el sur, es un evento espectacular pues es algo que no sucedía desde hace casi 40 años, el último evento similar fue en 1981. ¡Por lo que es algo único, no pierdas oportunidad de armar un plan para verla! 

Lo curioso de este nombre 'Superluna de gusano' se debe al almanaque de los indígenas nativos de Norteamérica, quienes empezaron a nombrar a las diversas lunas llenas en la década de 1930, cuando habían elementos de la naturaleza diferentes.

También te puede interesar: ¿Quieres ver la 'Puerta del Infierno'? Este dron captó la imagen

"Luna de gusano" es la primera luna llena de marzo, debido al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno. En otros portales especializados vinculan dichos nombres a los meses calendario moderno, pero también lo asocian a las estaciones del año.

@cosasdecolette

Superluna de marzo: la ra...

Ver tweet completo

Las temporadas estacionales le han brindado otros nombres a este evento celestial, entre los más curiosos destacan los siguientes: "Luna de cuervo" esto se debe a los graznidos de los cuervos, lo cual era señal del final del invierno, o "luna de savia o de azúcar", lo que daba el inicio de la temporada de jarabe de arce ¡para toda época tenían un nombre diferente!

Este miércoles es la tercera y última superluna del año, y no es de "sangre" como las anteriores a inicio del año, esto es debido a que no tiene coincidencia cercana con un eclipse lunar. 

No será la más brillante, porque la de febrero fue la más cercana a la Tierra y esa fue la más deslumbrante y pudo verse en todo su fulgor durante seis horas, según explicó la NASA.

Aunque los especialistas de los "astros" tienen contabilizado que el resto del año se registraran otras tres superlunas, la diferencia de estas es que no serán llenas, esto será los próximos 1 y 30 de agosto y el 28 de septiembre. Para ese entonces la luna estará en su punto más cercano a la Tierra, pero no será tan visible porque no tendrá reflejo de la luz solar. 

¿Cuándo se repetirá el evento celestial? La siguiente superluna llena que tienen registrada los astrónomos será en marzo de 2020.