Por: Willmary Montilla • Colombia.com

¡Marte tenía agua subterránea!

Estudios revelan que el Planeta Rojo tenía agua subterránea en todo su interior. 

Actualización
Investigadores confirman que Marte tenía su propio mar. Foto: Shutterstock
Investigadores confirman que Marte tenía su propio mar. Foto: Shutterstock

Estudios revelan que el Planeta Rojo tenía agua subterránea en todo su interior. 

La investigación analizó los datos recabados por el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) y ha revelado que el antiguo Marte tenía un sistema de agua subterránea en todo el planeta.

"El antiguo Marte era un mundo acuoso, pero a medida que el clima del planeta cambiaba, el agua se filtraba por debajo de la superficie formando piscinas y 'aguas subterráneas'", contó Francesco Salese, autor principal del estudio y titular de la Universidad de Utrecht (Países Bajos).

#RTA Marte tenía un siste...

Ver tweet completo

Los cientificos aseguran que el equipo rastreó "esta agua en el estudio. Encontramos la primera evidencia geológica de un sistema de agua subterránea en todo Marte", aseguran los investigadores. 

Para el estudio los analistas examinaron 24 cráteres cerrados en el hemisferio norte de Marte, de unos 4.000-4.500 metros de profundidad por debajo del nivel del mar marciano.

También te puede interesar: ¡Se desprende! Bloque de hielo de 1700 kilómetros de la Antártida

Los cráteres que sirvieron de muestra para la investigación tenían características que solo podían ser creadas por agua: canales grabados en las paredes, valles excavados por aguas subterráneas, deltas curvados que se formaron a medida que los niveles de agua subían y bajaban, terrazas salpicadas dentro de las paredes de los cráteres formadas por agua estancada y depósitos de sedimentos asociados con el flujo de agua.

Otro dato relevante es que se encontraron en los analísis, presencia de minerales en cinco de los antiguos lagos examinados, entre ellos arcillas, carbonatos y silicatos. 

@CosmosNostrum

Mars Express nos da la pr...

Ver tweet completo

Confirmar este dato brinda una ventana de posibilidades para las teorías que Marte podría haber albergado vida en una etapa de su existencia.

"Estos lagos habrían existido hace unos 3.500 millones de años, así que podrían haber sido contemporáneos de un océano marciano", dijo Gian Gabriele Ori, coautor director de la Escuela Internacional de Investigación de Ciencias Planetarias (Italia). 

Explicó que los lagos subterráneos probablemente estaban conectados a este supuesto océano 'marciano' pudieran haber estado conectados hace más de 3000 millones de años. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com