Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Astronomía: Las Cuadrántidas, tendrán 120 estrellas por hora este martes 5 de enero

Las Cuadrántidas, son una lluvia de 'estrellas' que tienen alta actividad y se podrán ver hasta este martes 5 de enero.

Con esta lluvia de estrellas, comienzan los fenómenos astronómicos del año. Foto: Pexels
Con esta lluvia de estrellas, comienzan los fenómenos astronómicos del año. Foto: Pexels

Las Cuadrántidas, son una lluvia de 'estrellas' que tienen alta actividad y se podrán ver hasta este martes 5 de enero.

Meteoritos descenderán del cielo e iluminarán la noche hasta la madrugada de este martes 5 de enero, y es que Las Cuadrántidas, una lluvia de 'estrellas' alcanzarán su punto máximo de actividad este mes.

Según detalló la NASA, desde el pasado domingo 3 de enero, la madrugada del 4 y hasta el martes 5 de enero se podrán visualizar los 'meteoritos' descendiendo desde el cielo. 

Los expertos en astronomía aseguran que la lluvia de estrellas proviene de un cometa destrozado que fue nombrado como 2003 EH1, y tendrá una actividad calculada sobre 120 estrellas por hora, siendo una de las más activas del año. 

@IAC_Astrofisica

Comenzamos el año con una...

Ver tweet completo

Lo provechoso de este nuevo evento astronómico, es que la Luna Nueva se registrará hasta el 6 de enero, y su oscuridad facilitará que durante la noche se pueda observar el fenómeno con mayor intensidad. 

Las podrás ubicar desde la constelación del Boyero, pero la lluvia de estrellas recibió el nombre de la 'desaparecida' constelación Quadrans Muralis y esto se conoció hasta finales del 2003, cuando el astrónomo Peter Jenniskens logró visualizar de dónde provenían. 

Jenniskens logró determinar que Las Cuadrántidas se desprendían del 2003 EH1, y los primeros días del año la Tierra se cruza sobre la órbita del 2003 EH1, en un ángulo perpendicular, y por ello el fenómeno es bastante breve. 

¿Dónde mirar para ubicarla? 

Según detallan los expertos, debes visualizar el radiante de la constelación Quadrans Muralis, que ahora es la constelación de Boyero, el Dragón y la Osa Mayor, es decir mirar al Este, sobre las primeras horas de la madrugada, los 'meteoritos' podrían salir desde cualquier punto del cielo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com