Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Una tormenta se acerca a la tierra y los astrónomos creen que ocasionará afectaciones

Las consecuencias para la población mundial parecen reducirse a una afectación de las comunicaciones.

El sol produce eyecciones o lanzamientos de partículas electromagnéticas. Foto: Pixabay
El sol produce eyecciones o lanzamientos de partículas electromagnéticas. Foto: Pixabay

Las consecuencias para la población mundial parecen reducirse a una afectación de las comunicaciones.

Tiempos de pandemia son tiempos en los que el ambiente se hace raro y las noticias que vienen del cosmos pueden ocasionar en la población una sensación de temor.

Pero, aunque muchos pretendan generar pánico en los diversos medios de comunicación, al mundo, con pandemia incluida, parece quedarle bastante cuerda y mucho trabajo para enderezar el camino.

EL SOL PRODUJO LA SEGUNDA...

Ver tweet completo

La Oficina Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA), una dependencia que se encuentra bajo la dirección del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, advierte sobre una tormenta solar que no solo se acercará a la tierra, sino que alcanzará a golpearla.

¿Qué significa que la golpeará?

No es una afirmación de corte apocalíptico, es algo que los científicos y astrónomos consideran como eyecciones de masa solar, es decir, es el lanzamiento de materia, partículas y radiación electromagnética.

Diversas observaciones y mediciones por parte de la Nasa indican que esta eyección se registrará bajo un rango G1, el más bajo de la clasificación establecida.

@TamithaSkov

Ready for the incoming #s...

Ver tweet completo

Estas eyecciones son producto de explosiones del sol y liberan plasma que contiene protones y electrones, pero también pequeñas cantidades de oxígeno, helio y hierro. 

Los astrónomos de la Nasa detectaron el pasado 16 de agosto una eyección coronal de masa de grandes proporciones, Tony Phillips, científico y astrónomo de la Nasa dijo en un comunicado que una explosión solar es poderosa cuando tarda dos horas en desarrollarse, una explosión de clase B1 tarda aún más, la explosión de 2.5 horas envió una poderosa onda de choque a través de la atmósfera del sol.

@lasmananasdel5

Un fenómeno que marcará l...

Ver tweet completo

Este fenómeno origina otros, que son conocidos como auroras boreales no solo en la latitud norte sino en la media también y podría llevarlas a Maine, Minnesota y Washington en los Estados Unidos, Norfolk y Northumberland en el Reino Unido, Tasmania y Nueva Zelanda.

Las consecuencias de este hecho no suponen afectaciones para el ser humano, pero podrían dificultar las comunicaciones porque se obstaculizan las ondas electromagnéticas. Estas explosiones solares parecen extrañas para los científicos teniendo en cuenta que actualmente el sol está atravesando un periodo de mínimo solar.
El sol aparecerá mañana por nuestra ventana y sabremos de sus explosiones cuando nuestras comunicaciones se vean alteradas.