Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Historias llenas de misterio e información científica sobre el Triángulo de las Bermudas

Al transcurrir el tiempo, se han expuesto diversas teorías sobre este misterioso, terrorífico o naturalmente retador lugar, que han llevado a cuestionarse tanto a científicos como aficionados sobre estos sucesos.

Datos misteriosos y científicos sobre el Triángulo de las Bermudas. Foto: Shutterstock
Datos misteriosos y científicos sobre el Triángulo de las Bermudas. Foto: Shutterstock

Al transcurrir el tiempo, se han expuesto diversas teorías sobre este misterioso, terrorífico o naturalmente retador lugar, que han llevado a cuestionarse tanto a científicos como aficionados sobre estos sucesos.

Conformado por las islas de las Bermudas, Puerto Rico y Miami, unidas por un triángulo imaginario en el Océano Atlántico, es relacionado especialmente por muertes y desapariciones desde el siglo XIX, cuando ocurrió el primer suceso en el año 1945 cuando 5 aviones de la marina estadounidense desaparecieron con un total de 27 personas reportadas como desaparecidas.
 
Este suceso marcó el inicio de las posibles 8000 desapariciones hasta hoy. Entre navegantes y aviadores con sus tripulaciones han sumado el mayor número de víctimas.  Uno de los artículos con mayor relevancia y que fue de los primeros escritos sobre este enigma  fue “El mortal Triángulo de las Bermudas” en 1964 por la revista de artículos de ficción Argosy Magazine. 

El lugar es el puente perfecto entre América y Europa por la velocidad que generan sus vientos y las corrientes del Golfo en la aviación y navegación. Lo que ha sido confirmado hasta ahora, es que esta ubicación no genera riesgo sobre los habitantes de la Tierra, pero las personas que se atreven a atravesarlo si tienen un riesgo alto por la radiación, motivo por el cuál la Estación Internacional Espacial tuvo que ser blindada para evitar interferencias con ese fenómeno.

Entre las leyendas más destacadas está la de la existencia de un monstruo marino como el Kraken que es una criatura capaz de devorar todo lo que está a su alcance y que podría habitar la región según especulaciones de marineros y piratas de la zona con experiencia en pulpos gigantes de 15m.

Por otra parte la potencia de los OVNI también cabe entre las teorías poco probables, se afirma que, la zona es una estación extraterrestre que tiene como misión apropiarse de cada persona que llega allí para de esta forma llevársela y estudiarla en sus planetas. 

Una más de las teorías conspirativas en relación es, la posible fuerza magnética que ejerce el triángulo, teniendo en cuenta la declinación que se genera entre el norte verdadero y magnético por medio de la brújula y que todo piloto o marino debe tener clara al trazar su rumbo, razón por la que es casi imposible que esta sea real. 

Lo que sí cabe en las causas de los expertos, son los errores humanos al momento de hacer cálculos, las fallas tecnológicas o las mismas decisiones de quien dirige los transportes hacia el triángulo. Así mismo, los fenómenos climáticos son un factor desencadenante en los accidentes por la potencia de los vientos y subidas de las olas. Otro punto importante son los agujeros azules existentes en la zona que son grutas de épocas pasadas, capaces de generar corrientes tan potentes como para lanzar a la deriva pesados barcos de toneladas.

El año pasado, especialistas de la NASA afirmaron que, cuando los satélites pasan por esta anomalía denominada Anomalía del Atlántico Sur (AAS), son bombardeados con una radiación “más intensa que en cualquier otro lugar en órbita”.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos